ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Fotograma de la película Esteban. Foto: sitio oficial de la cinta

EL SALVADOR.–La película cubana Esteban comenzó con buen pie su andar por los circuitos latinoamericanos de cine, tras cautivar con su historia de música y superación al variopinto público de Suchitoto.

Hasta esta pintoresca localidad turística de El Salvador llegó la ópera prima de Jonal Cosculluela para inaugurar el FICS-2017, muestra fílmica internacional que convierte a calles y aceras en sui generis salas de cine bajo las estrellas.

La cinta venía de triunfar en Estados Unidos y Europa, donde caló la filosofía de imponerse ante cualquier desafío, pero Jonal aún tenía sus dudas sobre si podría dialogar con un espectador con otros referentes culturales.

Todas las incertidumbres se esfumaron en Suchitoto, donde la gente acudió en masa a disfrutar un filme emotivo, que evitó los estereotipos y tocó sentimientos universales, y logró que los salvadoreños también se identificaran con su trama.
Al realizador le impresionó la concentración del público en sillas, aceras y bocacalles, inmersos en la historia proyectada simultáneamente en tres pantallas, robados por el drama de Esteban y la música de Chucho Valdés.

«Siempre nos propusimos que la música fuera la protagonista, junto al niño, y tampoco usamos los planos manidos de La Habana, para comunicarnos mejor con otros contextos», explicó Jonal a Prensa Latina tras la presentación.

De hecho, los «cipotes» (niños) más pequeños intentaban sonsacar a los mayores para jugar, pero todos estaban pendientes de la historia de Esteban y su empeño en aprender a tocar piano cuando todo parecía conspirar en su contra.

El público mantuvo la concentración, como pasaba en Cuba cuando las películas eran llevadas a las comunidades más recónditas en los llamados cines móviles o de barrio, algo que los asistentes en Suchitoto agradecieron, y mucho.
Quién sabe si en el auditorio infantil, algún Esteban con un sueño, un talento o un entorno difícil, encontró en la cinta de Jonal Cosculluela la determinación a labrarse un destino diferente al que otros se empeñen en imponerle. (PL)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

José luis quirante sánchez dijo:

1

22 de noviembre de 2017

06:27:14


Soy presidente de una asociación cinematográfica en Granada, España. ¿Podrían facilitarme contacto con Jonal Cosculluela (teléfono o dirección) para presentar su película aquí entre nosotros?

maguero dijo:

2

24 de noviembre de 2017

12:50:09


bella pelicula , que a pesar de ser sencilla cautivo amuchos en mi barrio , como muchos de nuestros chicos se ven en Estevan , este chico que interpreto ese papel lo hizo con gran talento.