ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Dámaso Pérez Prado. Foto: Tomada de La Jiribilla

Matanzas.—El estreno mundial de la pieza teatral Yo soy el Rey del Mambo, obra del dramaturgo Ulises Rodríguez Febles, figura entre los eventos más significativos en homenaje al músico matancero Dámaso Pérez Prado, nacido en esta ciudad el 11 de diciembre de 1917.

La puesta en escena, a cargo de la compañía independiente Conjuro Teatro y bajo la dirección de Dana Stella Aguilar, tendrá lugar en la Sala Papalote el día 8 de diciembre, a las nueve de la noche. Contará con la participación de un elenco de actores mexicanos y la actuación del quinteto de metales Atenas Brass Ensemble.

El espectáculo se presentará además en el teatro Terry, de Cienfuegos; teatro El Principal, de Sancti Spíritus, y en la sala Bertolt Brecht de La Habana.

Otros sucesos se incluyen en el coloquio internacional para recordar los días 8, 9 y 10 de diciembre próximo a esa trascendental figura de la música universal en el centenario de su natalicio.

Febles precisa que la jornada de celebración comprende conferencias magistrales, ponencias especializadas, presentación de libros, así como la proyección de filmes con la participación o la música de Pérez Prado.

De igual modo realizarán el concurso Los niños bailan mambo, con escenario en el céntrico parque de La Libertad, y una exposición de recreaciones pictóricas sobre la discografía del creador yumurino.

Al coloquio, organizado por la Dirección Provincial de Cultura, la Casa de la Memoria Escénica, y el Consejo Provincial de las Artes Escénicas y otras organizaciones e instituciones del territorio, han ratificado su participación notables investigadores de México, Colombia y Cuba, quienes abordarán diversos aspectos de la vida y obra de Pérez Prado.

Notificó Rodríguez Febles que durante el certamen develarán tres placas en la casa natal del músico, ubicada en Río 166 y proyectarán los documentales ¿Quién inventó el mambo?, de Gloria Torres, y Pérez Prado y Matanzas, de la periodista Ana Valdés Portillo.

Este coloquio internacional procura incitar a la reflexión sobre la vida y obra de una de las figuras más universales de la música cubana, de fructífera carrera además como pianista, compositor, arreglista y director de orquesta.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.