ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El despliegue de una exposición fotográfica dedicada al Comandante en Jefe Fidel Castro, un homenaje al Septeto Habanero y la presentación de la tercera época de la Revista de Música Cubana marcaron la reinauguración el jueves de la sala Martínez Villena, emblemático espacio de la sede nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, acto al que asistió Abel Prieto, ministro de Cultura.

A partir de una definición del poeta argentino Juan Gelman, Fidel es un país, la artista Lesbia Vent Dumois seleccionó imágenes de destacados fotógrafos cubanos que testimoniaron diversos momentos de la vida del líder de la Revolución y las acompañó de versos escritos por reconocidos poetas, entre los que figuran Miguel Barnet, Nancy Morejón, Pablo Armando Fernández, El Indio Naborí y Antonio Guerrero.

Barnet, presidente de la Uneac, hizo entrega del diploma Nicolás Guillén al Septeto Habanero, con lo que distinguió no solo la ejemplar trayectoria de una agrupación imprescindible en la cultura musical popular cubana, sino también su entrañable vinculación con el poeta.

En tal sentido recordó que el Habanero fue una de las fuentes inspiradoras del vuelco poético protagonizado por Guillén al escribir Motivos de son.

Con 97 años de labor ininterrumpida, el septeto ofreció un concierto en el que interpretó obras antológicas del repertorio sonero, como A la loma de Belén, Elena la cumbanchera y Cómo está Miguel.

Antes se presentó el primer número de la tercera época de la Revista de Música Cubana. La publicación de la Uneac, que en esta entrega honra a Juan Formell, Hubert de Blanck, Aurora Lincheta y Alfredo Diez Nieto entre otros  creadores, persigue, según acotó su director, Pedro de la Hoz, vicepresidente de la institución, poner de relieve los procesos históricos y las contribuciones contemporáneas de un arte revelador de nuestra identidad.

Luego de haber sido sometida a un proceso de rehabilitación, la sala Martínez Villena, principal escenario de la organización para la promoción de la obra de los escritores y artistas y la facilitación de foros de intercambio y reflexión, retomará su intensa programación.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.