ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Una nueva visita a Cuba del intelectual uruguayo Oscar Montaño González tendrá lugar entre el 13 y el 27 de noviembre próximos. Según dijo a Granma, vía correo electrónico, durante su estancia en la Isla realizará la presentación de su documental Batuque de Candombe, en la Casa de África y en la Embajada de Uruguay así como en Matanzas, Cárdenas y Guantánamo, ciudades donde participará además en actividades de solidaridad con los afectados por el huracán Irma.

Igualmente, dijo, quisiera visitar la ciudad de Bejucal, en especial para tener la oportunidad de compartir con los músicos de la conocida agrupación Tambores de Bejucal.

En Matanzas, visitará a la agrupación Muñequitos de Matanzas. «Este es un grupo rumbero, muy importante en Cuba y sé que puede aportarme mucho en mis investigaciones. El candombe es la herencia africana más visible en Uruguay. Es percusión de tambores, danza y canto. Tiene similitud con la conga. De ahí que, entre otros objetivos de mi viaje a Cuba, esté el darle continuidad al proyecto de hermandad del candombe con la rumba y la conga», explicó.

El hoy historiador del colectivo Afrouruguayo ha hecho del estudio de los aportes de presencia africana en tierras uruguayas  una constante en su vida. A Cuba le han unido desde hace varios años importantes lazos profesionales y personales.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.