ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

A ritmo de son estará el municipio holguinero de Mayarí desde hoy hasta el 12 de noviembre, donde se desarrollará el XXVII Encuentro Nacional de Agrupaciones Soneras, que aglutinará a 20 orquestas cultivadoras de ese género musical en el país.

El evento, que surgió en 1989 y tiene como sede permanente a la referida región del sudeste holguinero, estará dedicado esta vez a la trova santiaguera y a la rumba, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Con un desfile desde el monumento a Altagracia Tamayo, madre del prestigioso pianista y compositor mayaricero Frank Fernández, hasta la plaza central Martín Meléndez Pitaluga, se iniciará esta noche el festival, refirió a la Agencia Cubana de Noticias Aracelis Mustelier, directora municipal de Cultura en Mayarí.

La funcionaria agregó que el Encuentro tiene previsto un nutrido programa de actividades en el que destacan los esperados bailables populares con orquestas reconocidas nacionalmente, como Pupy y los que Son Son y Paulo FG y la Élite, la cual viene acompañada por el Proyecto Sonando en Cuba.

Amenizarán también el ambiente, agrupaciones del patio como Taínos de Mayarí, Brisas de Nipe y la legendaria Orquesta Avilés, además de Rumbatá, Original de Manzanillo, los septetos Santiaguero y Changüí, provenientes de Camagüey, Granma, Santiago y Guantánamo, respectivamente.

En la fiesta, que tradicionalmente tiene una gran acogida por el pueblo mayaricero, se promoverán también ventas de libros, encuentro de ruedas de casino y espacios teóricos para profundizar en El Son como expresión musical autóctona de Cuba.

Para fomentar el arraigo de ese ritmo en las más nuevas generaciones, el evento se reserva para la tarde del domingo 12 la actividad Los niños cantan y bailan al son, que incluirá la actuación del joven grupo Generación sonera y de otros pequeños artistas aficionados.

Con el XXVII Encuentro de Agrupaciones Soneras, Mayarí seguirá reafirmándose como una de las más importantes plazas cubanas donde se mantiene vivo el son, surgido a finales del siglo XIX y que fusiona las tradiciones musicales africanas y españolas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

GAR dijo:

1

8 de noviembre de 2017

10:35:30


Muy bueno esto, pero si de Son se trata,¿ por qué no está Adalberto Alvarez, Candido Fabré? pienso que es un gran momento si queremos que nuestros más jóvenes aprendan de la mejor música del mundo, que ahora la comercializan como salsa

Ana Esther dijo:

2

8 de noviembre de 2017

12:21:27


Es un orgullo para los mayariceros, incluyéndome, celebrar cada año este encuentro nacional. Cándido Fabré y Adalberto son invitados permanentes a este evento, igual me preocupa que este año no estén. Muchas felicidades para todas las personas que se preocupan y hacen posible que cada año este evento se celebre en nuestro pedacito escondido en el seno Oriental.