ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: un.org

Cuba tiene una amplia participación en la 39 Conferencia General de la Unesco, en la cual la delegación de ese país caribeño muestra los avances logrados en sectores prioritarios como Educación y Educación Superior.

Así lo declararon hoy a Prensa Latina la viceministra primera de Educación, Cira Piñeiro, y la de Educación Superior, Martha del Carmen Mesa, quienes forman parte de la representación cubana que asiste al magno evento de esa organización de Naciones Unidas.

De acuerdo con Piñeiro, en los diversos foros del cónclave 'estamos mostrando nuestra experiencia con una educación gratuita, masiva, inclusiva y totalmente presupuestada por el Estado, que asume el tema como una responsabilidad priorizada'.

La víspera, la viceministra participó en un Panel Temático en el cual explicó que el gasto público en educación representa el 23 por ciento de la partida aprobada para la actividad presupuestada.

Ello forma parte de 'los grandes esfuerzos que se hacen para mantener los indicadores elevados en la educación, y es posible gracias a la voluntad política del país y al compromiso de nuestros maestros', puntualizó.

Por su parte, la viceministra primera de Educación Superior declaró que durante la Conferencia, 'estamos exponiendo los resultados obtenidos en la enseñanza universitaria, los aportes y los objetivos de trabajo hacia el futuro'.

De acuerdo con Mesa, 'tenemos previsto dedicar nuestras acciones e investigaciones a contribuir con los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, lo cual será además el lema del evento internacional Universidad 2018, que organizamos en Cuba'.

La vicetitular participó en un foro dirigido a celebrar el aniversario 25 de la creación de las Cátedras Unesco, en lo cual la nación caribeña fue pionera porque tuvo su primera cátedra poco después del lanzamiento de la iniciativa.

En la actualidad, explicó, tenemos 12 cátedras con una labor muy relevante para promover la ciencia, la investigación y la docencia en el seno de la educación superior.

Por otro lado, Mesa resaltó el valor del trabajo de la Unesco, surgida en 1945 para promover la paz en el mundo a través de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación.

'Aquí se habla de tema comunes para muchos países, de flagelos como la desigualdad. La Unesco defiende la eliminación de todas las desigualdades y la búsqueda de la equidad y la justicia social, como premisas para la paz', subrayó. (PL)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.