ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Rocío Márquez. 

El flamenco se renueva sin dejar de ser el mismo en la voz de Rocío Márquez. Con la guitarra de Miguel Ángel Cortés sucede lo mismo. Cantaora y guitarrista magnetizaron al público que asistió al concierto que ambos ofrecieron en la sala teatro de Bellas Artes en el contexto del programa Huelva Cultura.

Profunda y desgarrada cuando tiene que serlo, y aérea y jubilosa en temas que lo ameritan, Rocío es fiel a sus esencias. Los palos –así se nombran los estilos del cante– van y vienen en sus idas y vueltas, como definió el concierto, para resaltar, cuando fue pertinente, los vínculos trasatlánticos de los mensajes cantados.

Milongas, tangos, peteneras, fandangos y mineras –estas muy arraigadas en Huelva- se mezclaron con bulerías y una seguiriya para rematar. Desde el rescate de la forma de conjugar recitación y cante a lo Pepe Marchena –el gran heterodoxo de la primera mitad del pasado siglo- hasta la inserción de la tremenda elegía que Miguel Hernández dedicó al «compañero del alma» Ramón Sijé, con tránsito en una versión del argentino Piazzolla.

Con poco más de 30 años de edad, Rocío ha andado por firmes y aventurados caminos: el flamenco como disciplina de estudio, el acercamiento a las músicas renacentistas y barrocas, discos que marcan pauta como El Niño y Firmamento, premio a la innovación en la Bienal del Flamenco y presentaciones en el Teatro de la Villa de París, la Maestranza sevillana y el Palau de la Música de Barcelona.

Cortés pulsa y rasga, crece lentamente y se desata con maestría que desborda ampliamente el papel de acompañante. El granadino convence y conmueve. El salto del niño que se inició en las zambras de Sacromonte, con sus padres, y ha llegado a ser sostén de figuras como José Mercé, Estrella Morente, Chano Lobato, El Polaco,  Antonio Canales y Carmen Linares, y proyectarse a sí mismo en solitario, es de muchísima altura.

«La música a mí me hace feliz y creo que hago feliz a mucha gente», ha dicho. Cumplió con ello en La Habana junto a la fulgurante Rocío Márquez.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Fernando dijo:

1

28 de octubre de 2017

15:06:02


Excelente cantante, todo un lujo disfrutar de sus prodigiosas cualidades vocales.