ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Cartel promocional del concierto cubano en Roma.

La celebración del Día de la Cultura Cubana en Roma tuvo la virtud de mostrar al público italiano dos facetas de las músicas que se cultiva en la isla, una destinada a las salas de concierto y otra a quienes prefieren el baile.

Protagonistas fueron dos prestigiosas figuras de la creación sonora cubana: el pianista y compositor José María Vitier y el director de orquesta y también compositor y trompetista Alexander Abreu. La cita aconteció en el escenario de Orion Live, situada en el corazón de Ciampino, en la capital italiana, auspiciada por las agencias Yslaproduction, LA Rock  Entertaiment y los Estudios Abdala de Cuba.

En compañía del violinista Dagoberto A. González hijo, el percusionista Otto Santana y Abel Acosta en el contrabajo y los tambores batá, Vitier recorrió diversas instancias de una creación que refleja la identidad insular en sus más hondas esencias.

Heredera del pianismo que tuvo en Saumell, Cervantes, Ruiz Espadero y Lecuona altísimos exponentes entre los siglos XIX y principios del XX, de la tradición trovadoresca y de la impronta de la descarga cubana en el jazz, y al mismo tiempo, permeada tanto de las más depuradas influencias del barroco y el romanticismo europeos como de las células básicas aportadas por la africanía, la música de Vitier devino una fiesta para los sentidos.

Con Alexander Abreu y su banda Havana D’ Primera nadie permaneció indiferente. Ante un público que por años ha tenido diversos y sostenidos encuentros con la música popular bailable procedente de la isla antillana, la propuesta de Abreu confirmó novedades en el tratamiento contemporáneo del son                                     cubano.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Diana Hernández González dijo:

1

20 de octubre de 2017

18:29:01


¡Excelente cartel para celebrar el Día Nacional de la Cultura Cubana!