ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Carlos Alberto Cremata, junto a niños de La Colmenita. Foto: Freddy Pérez Cabrera

VILLA CLARA.—La solicitud de Fidel no podía pasar inadvertida para un hombre de la sensibilidad y el compromiso de Carlos Alberto Cremata Malberti, director de La Colmenita, quien confiesa que desde hace varios meses no logra conciliar el sueño por el reto dejado por el líder de la Revolución antes de morir.

A esa tarea se ha consagrado día y noche junto a su colectivo, porque a Fidel no se le puede fallar, dice el mentor de la emblemática agrupación infantil, antes de revelar a los lectores de Granma pormenores de la obra que será estrenada hoy en Encrucijada, tierra natal de quien fue considerado con justicia como «el más generoso, querido e intrépido de nuestros jóvenes».

-¿Cómo es que surge la idea de preparar la obra?

-Durante las celebraciones por el 90 cumpleaños de nuestro Comandante en Jefe, al terminar el espectáculo preparado a él por La Colmenita, un colaborador suyo se acercó a mí para decirme que Fidel nos mandaba un mensaje donde nos pedía hacer algo similar con quien el consideraba su compañero menos recordado, Abel Santamaría; y desde luego que nosotros accedimos.

«Ya al otro día estábamos indagando sobre esa personalidad, y para asombro nuestro, nos dimos cuenta de la razón que asistía al líder de la Revolución, porque no había muchas investigaciones acerca de Abel, tal vez por su corta vida como revolucionario o el poco tiempo que estuvo al lado de Fidel; un hombre que murió, incluso, en su primer combate. Además, fue una persona muy humilde y muy sencilla, alejado de cualquier afán de protagonismo».

-¿Aun con esas características, llegó a ser el segundo al mando y el alma del Movimiento?

-Eso fue lo que más nos sorprendió. Yo recuerdo haber escuchado un testimonio de Pedro Trigo López, asaltante del Moncada, quien me dijo: «mira que la Revolución ha tenido hombres grandes como Fidel, el Che, Camilo, Almeida y Raúl, entre otros, pero Abel, Abel, Abel», así tres veces pronunció su nombre y comenzó a llorar, lo cual dice mucho de la huella que dejó el encrucijadense en los moncadistas.

-¿Por razones como esas el reto artístico ha sido muy grande?

-Tienes razón. Y todavía lo es. Previo a la puesta en escena, aún no estamos seguros de haber podido acariciar esa figura patria como él merece.

-¿Cómo se llama la obra?

-Le pusimos Historia de un ser de otro mundo, nombre sacado de la famosa canción del Elegido, de Silvio Rodríguez.

-¿Puede adelantar algún detalle de lo que va a suceder esta noche en la plaza de Encrucijada?

-El objetivo ha sido, hacer llegar desde la óptica de los niños, la grandeza de Abel. Ellos son portadores de la ternura y la nobleza que de seguro tenía aquel joven, por eso les resultará más fácil transmitir esos valores.

«Concebimos la obra como una aventura desarrollada en un campamento, donde además de trabajar, ellos crean, junto a su maestra, las guerrillas por la historia, a través de la cual, en un nivel lúdico, de juego y sin dogmas de ningún tipo, profundizan en la vida de Abel. Así, poco a poco, logran adentrarse en su grandeza, e incluso, los niños más rezagados llegan a ser los más interesados y enamorados de la historia».

-¿Qué significa para La Colmenita presentar esta obra en la tierra natal de Abel?

-El sueño de cualquier niño es tocar la historia y a sus héroes con las manos, y eso es lo que va a suceder aquí en esta tierra que también parió a Haydée Santamaría y a Jesús Menéndez, mira qué privilegio y qué orgullo para todos.

-¿Consideras que Historia de un ser de otro mundo es también un homenaje a Fidel?

-Desde luego. Con ella estamos contribuyendo a cumplir su sueño de reivindicar la figura de Abel Santamaría. Fue él quien descubrió a aquel joven brillante, lo designó como su segundo y lo convirtió en el Elegido. El descubrió como nadie que el humilde muchacho de Encrucijada podía ser el alma del movimiento que forjó la Patria. Fidel estuvo todo el tiempo junto a nosotros en la preparación de la obra.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

rosa dijo:

1

20 de octubre de 2017

02:49:37


QUE GRAN HOMBRE ERES, TIN, POSEES LA FUERZA Y LA ENTERESA DE UN VERDADERO REVOLUCIONARIO Y LA FINA SENCIBILIDAD DE UN ARTISTA Y DE ESA UNION DE VALORES HA SURGIDO EL EJEMPLO QUE ES HOY LA COLMENITA. CUIDA MUCHO DE TU SALUD Y CONTINUA OFRECIENDO AL MUNDO JUNTO A TUS NIÑOS NUESTRA OBRA. VIVIMOS ORGULLOSOS DE TI.

clarita dijo:

2

20 de octubre de 2017

09:18:57


Cremata es capaz de lograr cosas increibles con los niños de la colmenita que se han convertido en algo digno de apreciar y de segir cada espectaculo que realicen, a pesar de que no está seguro si ha podido apreciar la figura de Abel como se merece, sabemos que va a ser un buen espectaculo y que el pueblo cubano quedará agradecido de haberlo propiciado, así como neustro comandante en Jefe desde su piedra estará feliz de que hayan cumplido con su pedido. Felicidades a Cremata y su compañia y que sigan así acumulando exitos y derrochando talento en cada uno de sus espectaculos que son maravillooooooosoooos.

mariela dijo:

3

20 de octubre de 2017

11:19:09


Mis respeto para Cremata hombre de mucha valía al lado siempre de Fidel y la Revolución víctima del odio hacia Cuba pues lo privaron de la presencia física de su padre, pero como Padre tiene a la Revolución que lo ha formado con esos extrordinarios valore, bella la presentación que va hacer la Colmenita estamos acostubrado a ello, mi niño está en un proyecto similar en Las Tunas y se como trabajan estos niños hace falta que lo pasen por la TV para Cuba y el Mundo FELICIDADES CAMARADA.

azucar dijo:

4

20 de octubre de 2017

12:25:29


Gracias TIN,hombres como tu estamos necesitando mucho en este mundo.Abel fue tan grande que el tambien vio en Fidel al hombre que podria guiarlos hasta la victoria y por eso le dijo a su querida hermana que tambien debemos recordar mas, FIDEL ES EL QUE DEBE VIVIR, y dio su vida que era lo mejor que tenia. Que vivan eternamente FIDEL Y ABEL.

Aracelys dijo:

5

20 de octubre de 2017

15:20:49


Desde ya tengo ansiedad por ver esa obra, que espero trasmitan en vivo, como regalo por el Día de la Cultura Cubana, que es también el día de la historia de la nación. Gracias Cremata una vez más por crear esta vez una obra que de seguro nos hará ver lo que los ojos de Abel no pudieron pero por lo que permitió que se los sacaran, por ver la Revolución en los niños y la certeza de que valía la pena perderlo todo por la construcción de esta nación que defendemos.

Carmen Arrechea Gámez Respondió:


27 de octubre de 2017

13:32:09

Cada vez que veo en las pantallas a esos niños que usted ha preparado, muero de envidia, de no haber puesto a los mios que ya son adolescente en su compañia, es increible con la destreza y la sabidura que trabajan esos niños, solo ud, que es un gran maestro es capaz de lograr semejante castillo de intelectuales, mi respeto y admiraciòn cremata, en este mundo que esta un poco convulso hace falta desde la cuna que los padres no pierdan ese regalo tan grande que les ha dado nuestra revoluciòn, esa niña que trabajo en sonando en cuba, un beso grande para ella y todos los demas, me referi a ella especificamente porque no cabe duda que con la edad que tiene, mañana sera un gran talento, no en vano nuestro comandante lo tuvo en un altar, siga trabajando con ese esmero, porque estoy segura que desde esa piedra gigante donde hoy resposan los restos de nuestro invencible Comandante, llegan hacia el todas esas semillas que ud, siembra y que en futuro seran nuestros grandes hombres. FELICIDADES MAESTRO.