ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El movimiento sinfónico cubano exaltará la memoria del Comandante Ernesto Che Guevara el próximo domingo 8 de octubre mediante entregas simultáneas a las 11:00 a.m. en varias salas de concierto de la Isla.

Para conmemorar el cincuentenario de la caída en combate del guerrillero en Bolivia, bajo el título La Patria se levanta, esa jornada contemplará en su primera parte un programa común integrado por Canción antigua al Che Guevara, obra del maestro Frank Fernández sobre el texto homónimo de Mirta Aguirre; la memorable canción Hasta siempre, Comandante, de Carlos Puebla, en versión sinfónica de Orlando Vistel y Libertango, pieza del argentino Astor Piazzolla estrenada en 1974.

También será declamado el poema Che Comandante, de Nicolás Guillén, el cual, como se recordará, fue dado a conocer públicamente en la velada solemne efectuada el 18 de octubre de 1967 en la Plaza de la Revolución José Martí en la que Fidel y todos los cubanos rindieron homenaje póstumo al héroe.

Junto a las orquestas intervendrán valiosos exponentes locales de la música coral y solistas, comprometidos con la idea de honrar desde el arte a un ser humano que consagró su vida a la causa de la emancipación de los pueblos y el triunfo de la justicia.

A continuación cada colectivo sinfónico interpretará populares obras orquestales de autores cubanos y europeos que figuran en sus repertorios.

En la escena de la habanera sala Avellaneda estarán la Orquesta Sinfónica Nacional, conducida por Enrique Pérez Mesa; la Banda Nacional de Conciertos, liderada por Igor Corcuera; la orquesta Aragón, los coros Nacional de Cuba, Exaudi y Vocal Leo, el actor Osvaldo Doimeadiós, Omara Portuondo, David Blanco y Bárbara Llanes.

La Sinfónica de Matanzas, bajo la batuta de José Antonio Méndez, se presentará en la sala White; la de Camagüey, con Yarineidis Llinse Kessel al frente, en la sala Vicentina de la Torre; la de Holguín, en el teatro Eddy Suñol, dirigida por Orestes Saavedra; y la de Oriente, en la sala Dolores, de Santiago de Cuba, con Víctor Vargas en el podio.

La Sinfónica de Villa Clara, y su directora Irina Toledo, se incorporarán al elenco de la velada que tendrá lugar en la Plaza Che Guevara, frente al memorial que guarda los restos del combatiente internacionalista y sus compañeros caídos en la guerrilla boliviana.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Arturo Canseco dijo:

1

5 de octubre de 2017

14:24:14


buenas tardes, quiero saber, si este evento será televisado por cubavision internacional, Gracias.