ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Portada del libro Foto: Portada del libro

Un recorrido por el pensamiento y la acción del General de Ejército Raúl Castro en favor de la integración latinoamericana y caribeña y contra las pretensiones hegemónicas imperiales en la región, conforman el contenido de una excepcional entrega editorial que llegará a los lectores el próximo viernes 8, a las 6:00 p.m., en la Plaza San Francisco, a la vera de la Avenida del Puerto, en el centro histórico habanero.

El libro Raúl Castro y Nuestra América. 86 discursos, intervenciones y declaraciones es el fruto de una acuciosa investigación de Abel Enrique González Santamaría, que revisó 1 468 documentos públicos del estadista, dirigente político y jefe militar a fin de seleccionar los pronunciamientos relacionados con el tema.

«Los 86 textos referidos a las realidades, problemas y perspectivas de esta América nuestra –explicó el escritor y politólogo, autor de la compilación- abarcan desde una entrevista de prensa que concedió en el contexto de la Reunión de Cancilleres de la OEA, en Santiago de Chile, el 24 de agosto de 1959, hasta el discurso pronunciado el 25 de enero del 2017, en República Dominicana, en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)».

Estructurado cronológicamente y ordenado por décadas, el libro, asumido por la editorial Ocean Sur, permite apreciar la consecuencia y coherencia de la política de principios de la Revolución Cubana, mediante la palabra de uno de sus principales protagonistas.

Al introducir el volumen, González Santamaría recuerda cómo «transcurrieron más de cinco siglos de intenso batallar para que América Latina y el Caribe, por primera vez en su historia de emancipación, lograran conformar a finales del 2011 una organización puramente nuestramericana: la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños».

Como premisas de la investigación se planteó las siguientes interrogantes: ¿Cómo se pudo alcanzar la integración de sus naciones? ¿Cuánto contribuyó la Revolución Cubana para lograr ese importante acontecimiento? ¿Qué habría ocurrido si Cuba hubiera aceptado el retorno a la Organización de Estados Americanos (OEA)? ¿Existiría la Celac? ¿Cuánto se avanzó en sus primeros cinco años de constitución y cuáles son sus principales desafíos? ¿Quiénes hicieron posible el sueño de los libertadores de América?

«Aproximarse a las respuestas –expresó- representa un reto para cualquier investigador. Propongo hacerlo desde el pensamiento del más fiel seguidor de las ideas y la acción del líder más trascendente del siglo XX en América Latina y el Caribe, y quien además es su hermano de sangre, luchas y victorias: el General de Ejército Raúl Castro Ruz. Junto a Fidel, ha combatido durante más de 60 años contra la hegemonía imperial y ha perseverado en alcanzar la verdadera
independencia y unidad de la Patria Grande».

González Santamaría consideró el libro como continuidad de otra obra anterior compilada por él: Fidel Castro y los Estados Unidos: 90 discursos, intervenciones y reflexiones, la cual vio la luz en ocasión de la celebración del cumpleaños 90 del Comandante en Jefe.

«Estoy seguro –afirmó- de que luego de la lectura de ambas compilaciones los lectores coincidirán en que el más martiano de todos los cubanos es sin dudas Fidel Castro Ruz, así como el más fidelista de todos es Raúl Castro Ruz».

Haber escogido la Plaza San Francisco para la presentación del libro no es un hecho fortuito. González Santamaría pidió a Eusebio Leal la escritura del prólogo, encomienda cumplida con entrañable pasión y conocimiento de causa. Eusebio es un fiel y creativo discípulo de las ideas de Fidel y Raúl, y la plaza constituye un símbolo de la ingente obra de restauración y reanimación del patrimonio histórico y vivo de nuestra capital, que tiene en el historiador a su más decidido y consagrado misionero.

Además, muy cerca de la plaza, en el muelle Sierra Maestra, Raúl desembarcó luego de su viaje a Europa en 1953, poco antes de participar en la gesta del Moncada. Una placa lo recuerda.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

karlovis dijo:

1

6 de septiembre de 2017

08:24:20


Cuan importante resultan textos como este que se nos propone para la formación de valores, sobre todo en esta época en que el gobierno de los Estados Unidos promueve entre otras la subversión política e ideológica en su loco intento de derrocar a nuestra Revolución Que vivan Fidel y Raul

Luis dijo:

2

6 de septiembre de 2017

21:46:57


Estos fragmentos nos hacen pensar que el texto completo sera muy importante para la formación ética y política de los jovenes latinoamericanos. Que viva Fidel y Raúl