ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El escritor Dashiell Hammett. 

Desde que tengo uso de razón sé que Dashiell Hammett es  uno de los más celebres autores policiacos, seguidor de aquel género cultivado por Edgar Allan Poe, Agatha Christie y Arthur Conan Doyle, por solo citar tres de los más representativos de entre esa literatura.

Una novela –Cosecha roja– que siempre encontraba en el pequeño librero de la casa, cuando trataba de hallar entre los libros de los adultos algún  librito infantil extraviado,  me hizo aprender de memoria el nombre del célebre escritor estadounidense, autor de novela negra, renovador del género y escrutador  de las zonas  más oscuras de la sociedad.   

Para entonces no podía saber que el autor –también de guiones cinematográficos, nacido en 1894 y fallecido en 1961– era el creador del detective Sam Spade, un personaje  severo y cáustico, considerado por algunos todo un filósofo,  que fuera interpretado por el actor norteamericano Humphrey Bogart en una de las versiones cinematográficas de la novela El halcón maltés, entre las más  reconocidas de las que firmara Hammett.

Precisamente El halcón…, con sello editorial Arte y Literatura, es el título que ha reservado el espacio Sábado del Libro para la próxima presentación, este 19 de agosto, a las 11 de la mañana, en el vestíbulo de la biblioteca provincial Rubén Martínez Villena, en la Plaza de Armas del Centro Histórico habanero.

De este modo los amantes del policiaco tienen en sus manos la posibilidad de ir al encuentro de una historia en la que  una valiosa estatuilla con forma de halcón llega a la ciudad de San Francisco, tras haber mutado de dueños durante 400 años. Ahora en manos de un grupo de fascinerosos deberá ser rescatada y para ello Sam Spade hará gala de sus mejores mañas, sin escatimar los más brutales actos violentos.

La presentación de la novela correrá a cargo del escritor Francisco López Sacha, apasionado al hablar de libros, quien con toda seguridad convencerá al auditorio sin demasiado esfuerzo de la valía de la obra.

Sacha tocará sin dudas lo más notable en torno al narrador, como la existencia del Premio que cada año entrega la Asociación Internacional de Escritores Policiacos durante la Semana Negra de Gijón, en honor del  escritor estadounidense. Pero también lo recóndito, lo que sorprende. Ojalá sea, como creo, un camino para ir directo al libro y regalarse esa lectura mientras se está de vacaciones.  

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ahmed dijo:

1

19 de agosto de 2017

11:25:45


Al fin, la luz al final del túnel. Hammett era uno, pero eran varios y muy buenos autores de este tipo de novela que acostumbraba a leer mientras crecía en los 70 y los 80. Toda la buena literatura infantil y de adultos se perdió. No podemos culpar a nuestros hijos de ser parcialmente incultos en el arte de la lectura. Simplemente, no hay libros buenos.

Lee dijo:

2

19 de agosto de 2017

11:40:56


Jason Robards Jr. lo encarnó en película "Julia".

Apolinario dijo:

3

19 de agosto de 2017

20:03:59


Se puede saber dónde se podrá adquirir un ejemplar del libro? Gracias