ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Los Papines. Foto: Yander Zamora

La nueva generación de Los Papines honrará a los fundadores de la formación durante un concierto que tendrá lugar el próximo sábado 19, a las 7:00 p.m., en la sala teatro del Museo Nacional de Bellas Artes.

Puente entre los que dieron  pie a la leyenda, Ricardo (Papín), Luis y Alfredo, y los jóvenes que ahora  mismo  defienden la continuidad de la saga familiar, Jesús Abreu, el menor de Los Papines originales y director actual del colectivo, declaró sentir orgullo por la pasión y autenticidad con que estos últimos asumen un legado forjado hace más de cinco décadas.

El concierto acompañará la presentación del fonograma Rumbeando a mi manera (Egrem), que reúne dos discos —uno con registros de archivo interpretados por el cuarteto que comenzó su andadura en 1963, y otro grabado meses atrás por la casa discográfica por Los Papines de hoy.

Entre los títulos que recoge la primera entrega destacan Recuerdo a Matanzas, Mi quinto, Un Bele Bele, Tu olvido, Tambores felices, La historia de un rumbero, y Yo soy cubano.

El segundo compacto, ejecutado por  Yuliet, Luis Alberto, Lázaro Jesús, Ángel de Jesús y Alexander, con Jesús Abreu al frente de la dinastía, contiene, entre otros, las piezas En el balcón aquel, A que tú no sabes, La china linda, Recoge la ropa y vete y Abriendo caminos.

La entrega se completa con un cuaderno que resume la historia y la recepción crítica dentro y fuera de Cuba del fenómeno Papines, debido a una investigación en la que intervinieron el músico español Javier Gras y la ensayista Rosa Marquetti. Por demás, la sesión sabatina será filmada para dejar testimonio del sonido contemporáneo del colectivo.

Si descontamos el antecedente del registro que Papín y sus Rumberos compartieron con Guaguancó Matancero, luego Los Muñequitos de Matanzas, la discografía básica de

Los Papines consiste en ocho álbumes, aunque habrá que contar, además, con reediciones en diferentes soportes, colaboraciones en otros fonogramas, compilaciones, y grabaciones en vivo en el exterior.

Desde la primera grabación, el cuarteto se insertó, con fidelidad, en el catálogo de la casa cubana Egrem y su sello Areíto y mantuvo una línea de trabajo coherente y consecuente con su proyección estética.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

pablo hernandez dijo:

1

17 de agosto de 2017

12:17:40


Mis respetos y admiracion por Jesus Abreu director de los Papines por su tenasidad y entrega para mantener la agrupacion que tanta gloria le ha dado a Cuba, mis felicitaciones y que haya Papines por muchisimo tiempo, gloria a los que se nos adelantaron y mucha salud a Jesus y sus muchachos para que se haga realidad este peticion,