ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Rafael Lay. Foto: Cortesía del autor

CIENFUEGOS.-En vísperas de conmemorar las nueve décadas de su nacimiento -el día 17-, y los 35 años de su deceso -el 13 de este propio mes de agosto-, durante la tarde del jueves fue develada una escultura en honor al célebre músico cubano, Rafael Felipe Lay Apezteguía, en su casa natal del barrio de San Lázaro, en Cienfuegos.

La obra, elaborada por el artista autodidacta cienfueguero, Armando Almeida González, es un tributo al significativo violinista, compositor, arreglista y director de orquesta, bajo cuya conducción alcanzó la cima de la popularidad la Aragón, la cual dirigiera desde 1948 y empinaría a planos estelares a escala mundial.

Rosa Lay Bravo, hija del creador, compartió a Granma que es de alta estima que, como parte de las conmemoraciones familiares por el señalado aniversario, un joven de 31 años se haya interesado en confeccionar esta escultura, la cual para los cinco hijos de Lay mucho representa en el plano sentimental; así como para la comunidad de San Lázaro, Cienfuegos y Cuba.

Al especial momento acudieron miembros de la orquesta Aragón, su hijo Rafelito y varios músicos cienfuegueros de primer nivel, quienes formaron parte de una jornada vespertina de recordación, matizada por el ineludible hecho musical.

El hijo del tabacalero Belén Felipe Lay y de la costurera Esperanza Apezteguía se convierte en violinista gracias al ferviente respaldo de su profesora, la cienfueguera Sara Torres López, quien le facilitó además los violines. Luego del triunfo de la Revolución Cubana, continuó estudios en el recién fundado Conservatorio Alejandro García Caturla.

A él y a su cienfueguera y universal orquesta Aragón los escucharon en el Avery Fisher Hall, del Lincoln Center; en el Conservatorio Chaikovsky, de Moscú; en el Olympia, de París; en la Expo ´70, celebrada en Osaka, Japón; así como en diversos escenarios de casi todos los continentes.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

toni basanta dijo:

1

11 de agosto de 2017

08:07:26


Dada la importancia de su articulo acabo de publicar una version de su escrito en mi BLOG de Musica www.cubanbridge.wordpress.com Creci escuchando la musica de LA ORQUESTA ARAGON y conoci personalmente al Maestro Lay y a su familia con la cula mantengo una inextinguible Amistad. Toni Basanta Desde Fairfax, Vermont, EUA donde seguimos haciendo radio y TV desde el 2006

julio dijo:

2

11 de agosto de 2017

08:59:49


Rafael Lay unos de los grandes musicos de nuestro pais,que bello recordar todos nuestros artistas y cantantes de otras decadas.

Guillermo Morán Loyola Respondió:


14 de agosto de 2017

10:06:58

Con lo bella que es nuestra música, de todos los tiempos, y tan pocos programas que hay para cultivarla, es una lástima, pues la herencia cultural es sobre lo que se cultiva, pues las letras se van olvidando, y las melodías también. Es tremendo músico, pues su legado cultural está vivo.

pablo hernandez dijo:

3

11 de agosto de 2017

14:22:44


Ya era hora que se hiciera justicia al director de la sinfonica dle cha cha cha orquesta conocida mundialmente que sigue vigente y no se ha leido nada de otros homenajes en 35 años de fallecimiento de Rafael Lay hay personas que siendo y haciendo grandes cosas no se les reconoce el merito, todavia no se porque.

Carlos Villanueva Morgado dijo:

4

11 de agosto de 2017

14:46:35


Para Lay, como el decia: "el hermano negro de mi padre blanco" y como tal nuestro tio, nuestro respeto; asi como para sus hijos y familia. que bueno que se le recuerde asi para toda la vida, propongo el libro de su vida que sería un ejemplo para los músicos populares actuales. mi abuelo y mi padre (que lo vieron tocar en la emisora CMHK, sustitiuyend a Oreste Aragon y luego los trajeron a la capital), siempre hablaron con admiración y respeto de Lay

Luis dijo:

5

11 de agosto de 2017

21:47:10


y para publicarla no había una foto de la escultura?