ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Adalberto Álvarez, compositor y director de orquesta, es uno de los miembros del jurado de selección. Foto: Tomada de la Web del artista

Cuba es la Isla de la música. Esa verdad se ha convertido en una marca que ya la identifica en el mundo. Mostrar a profesionales internacionales de manera general y puntual sus características es el objetivo del Forum Internacional de Música Primera Línea.

Alejandro Gumá, vicepresidente Comercial del Instituto Cubano de la Música (ICM), presentó a la prensa — en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC)— la segunda edición del encuentro comercial, donde esos expertos «puedan ubicarse en el mundo musical cubano, especialmente en la música tradicional, el jazz de hoy, la música urbana, el dj, y la electroacústica».

Autores, intérpretes, productores, ejecutivos de casas discográficas y estudios de grabación, entre otros especialistas, participarán en ese evento, que propiciará un acercamiento a las potencialidades de Cuba en el ámbito musical, precisó Gumá.

La segunda edición de Primera Línea —anunció el Vicepresidente comercial del ICM— se desarrollará del 20 al 23 de septiembre, fundamentalmente en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, una de las joyas arquitectónicas de la ciudad, aunque no es la única institución involucrada.

El Foro comercial está organizado por el ministerio cubano de Cultura, el ICM, y las casas discográficas Egrem, Artex y Colibrí, y cuenta —dijo— con el auspicio de la Feria Internacional de la Música Womex (siglas de World Music Expo), y de la empresa española Endirecto, que trabaja en Cuba.

El directivo cubano recordó que el primer encuentro se realizó en septiembre 2016, porque se consideró «necesario que la música cubana tuviera una feria internacional» y se logró «luego de cuatro años de trabajo de nuestras instituciones con los organizadores de WOMEX», que realizan eventos similares en Europa y otros países de Asia y África desde 1994.

«En esa primera edición tuvimos la presencia de 88 profesionales internacionales y más de 200 cubanos. Lo consideramos una oportunidad lograda».

Gumá indicó que en octubre pasado participaron en el Womex de Santiago de Compostela, España, donde presentaron la convocatoria a la segunda edición de Primera Línea y «el interés fue muy grande. Esperamos unos 150 delegados internacionales y hasta 450 nacionales este año».

—¿En qué consiste el evento?

«Mesas de negocio, la realización de conferencias especializadas en estos temas, conciertos de muestra (showcases) de las agrupaciones cubanas que serán seleccionadas para presentarlos a esos profesionales internacionales».

También se caracterizará, como es típico en este tipo de eventos –continuó Gumá- por las sesiones de negocios, lo que va a ocurrir en la sala Carpentier del Gran Teatro, mientras los mini-conciertos se realizarán «en la nueva instalación de la Egrem en 31 y 2, en el municipio capitalino de Playa, que está por inaugurarse».

Con respecto a las agrupaciones que se mostrarán a los asistentes, Mabel Castillo, directora de Desarrollo Artístico del ICM, precisó que «la convocatoria se dirigió a topologías de música por sus potencialidades comerciales y por la característica de nuestros catálogos profesionales decidimos por la música popular como una de las principales fuentes, además lo tradicional, el pop, la trova, los dj (un fenómeno intencional), vocalistas, jazz, y este año se incluyó la música de conciertos, porque tiene excelentes proyectos».

Castillo señaló que ya han recibido 130 propuestas de 18 instituciones del sistema de la cultura (centros nacionales, provinciales, casas discográficas, la Asociación Hermanos Saíz) y ahora llega el momento de la selección, pues sólo se presentarán 15 agrupaciones.

Para esa selección trabaja un jurado integrado por la propia Castillo, el destacado músico y compositor Adalberto Álvarez y el periodista y crítico Pedro de la Hoz.

Castillo significó que no obstante hay pensadas varias modalidades de presentaciones diseñada con el interés de que puedan ver mas agrupaciones cubanas, además de los 15 mini-conciertos demostrativos y las galas de inauguración y clausura.

Como ejemplo se refirió a que este año amplían el evento hacia otras provincias y para ello trabajan junto a la agencia de turismo cultural Paradiso. «Después que la Feria termine el 23, los profesionales que compren este tipo de programa van a visitar Villa Clara, Cienfuegos, Trinidad y Matanzas y finalmente La Habana con un gran concierto el 30».

El Forum Primera Línea debe ser una vitrina de la música cubana, una oportunidad para los artistas, las empresas, las casas discográficas y para ello se organiza también un evento académico.

Dado el amplio eje temático previsto (nuevas tecnologías, mercado de la música, management), igualmente asistirán conferencistas de España, Estados Unidos, y algunos países africanos.

Cuba es la Isla de la música. Ahora el segundo Forum Internacional de Música Primera Línea abre un nuevo espacio para el intercambio y así profesionales extranjeros del sector de la industria musical podrán conocer a los artistas cubanos, en especial los jóvenes.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.