ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Cienfuegos.–Este 1ro. de agosto fue estrenado en Cienfuegos el primero de los 26 capítulos de la serie histórica documental denominada 5 de Septiembre: las vísperas, escrita y dirigida por Omar George, Premio Nacional de Periodismo José Martí en el 2008.

El material será transmitido hasta finales de agosto, con frecuencia diaria, por el telecentro provincial Perlavisión, en saludo al aniversario 60 del histórico alzamiento del pueblo y los marinos contra la oprobiosa dictadura de Fulgencio Batista, el 5 de Septiembre de 1957.

En declaraciones a Granma, el destacado periodista explicó que su interés fue honrar la citada gesta popular –en tan señalado aniversario–, desde una perspectiva diferente; toda vez que la serie contextualiza el momento histórico del levantamiento armado en un periodo que contempla un mes antes del hecho.

«A la vez que funciona en tanto una mirada orbicular previa a la acción, opera igualmente como recordatorio diario de cuántos días van faltando hasta la ya inminente efeméride», compartió George.

Para lograr lo anterior, el realizador –ducho en la materia histórica pues a lo largo de la historia ha elaborado varios proyectos de este tipo para la televisión– se asesoró con el historiador Orlando García Martínez, presidente de la Uneac en Cienfuegos, y se sumergió en exhaustiva etapa de investigación con fuentes activas y pasivas.

La labor en el último campo resulta impresionante. George facilitó a Granma los 26 capítulos y repasarlos es, entre otras cosas, una rica mirada a la historia de Cuba en la década de los '50; con copiosas imágenes de archivo y numerosas reproducciones de los periódicos de la década, nacionales y locales.

En estos momentos, George trabaja junto al realizador Bárbaro Cabezas (miembro también de la Uneac, como él) en el rodaje de otro filme histórico que será estrenado el 4 de septiembre.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.