ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Cartel de la exposición

Más de un centenar de obras de 40 artistas sobre la cultura de origen africano y su influencia en Cuba y regiones cercanas se exhiben, desde el pasado viernes 28 de julio y hasta el 2 de octubre, en el Edificio de Arte Cubano, del Museo Nacional de Bellas Artes.

La muestra, bajo el nombre de Sin máscaras, arte afrocubano contemporáneo, centra su atención en dos grandes líneas temáticas: las tradiciones culturales y religiosas de origen africano en la nación antillana y los principales conflictos relacionados con la cuestión racial.

Wifredo Lam, Belkis Ayón, Eduardo Roca, René Peña, Moisés Finalé, Lázaro Saavedra, Alexandre Arrechea y Juan Roberto Diago, son algunos de los creadores que aportan obras a esta muestra que llega a tres de las salas del Edifico de Arte Cubano.

Como parte de la muestra, en los vestíbulos de las salas temporales del segundo y del tercer piso se exhiben ocho documentales de la realizadora de cine, investigadora, guionista y productora cubana, Gloria Rolando; así como una treintena de instantáneas del fotógrafo Roberto Salas.

EDIFICIO DE ARTE UNIVERSAL

Hasta el próximo sábado 23 de septiembre, en el 4to. piso del Edificio de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes, el público podrá apreciar la muestra titulada Resistencia, del artista norteamericano Ben Jones (Patterson, 1941), quien nos visita por primera vez.

Consecuente con su militancia en movimientos en defensa de los derechos civiles en Estados Unidos, el artista afroamericano, quien se considera fruto de su tiempo, nos deja entrever en sus pinturas e instalaciones, reflexiones en torno a temas tan cruciales como la sobrevivencia humana ante las catástrofes que sufre el medio ambiente,
reseñó recientemente el sitio Cubarte, del Ministerio de Cultura.

Fuertemente influenciado por el arte africano y los llamados códigos de la negritud, Ben Jones lleva a su obra expresiones de la cultura yoruba, presente en países como Cuba y Brasil. Igualmente, el artista aborda en su obra la violencia racial.

Además de su trayectoria como creador, Ben Jones ha desplegado una intensa labor como profesor, curador, promotor y asesor cultural, activista social y comunitario.

Ambas muestras forman parte de las actividades del verano concebidas por el Museo para el disfrute de cubanos y extranjeros.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Francisco Rivero dijo:

1

1 de agosto de 2017

18:17:40


Gracias al patrocinio de la institución von Christiersons, asi como de la Fundación Watch Hill y la colaboracion inestimable del Museo de Bellas Artes de Cuba, se proporcionan estas jornadas de exibicion y dialogos. Tal vez sea la ocasion de apreciar como representan los creadores cubanos las influencias africanas, en esta coleccion privada. Si conocer las obras selecionadas para esta exposicion pienso en los argumentos, las premisas. Lo que sobrevivio en el orden de los valores intanginbles gracias a la resistencia de los que llegaron con vida y esa fuerza del misterio del componente africano aqui. Al respecto no he dejado de pensar, un solo dia mi vida en ello. No quiero olvidarlo, no voy a olvidarlo. Solo espero de las obras de esta muestra que me sorprendan con la ensoñacion y ese genio del arte en la construccion de poder visionar lo más lejano, como lo perdido por las mujeres y los hombres en la ruta maritima entre la tierra madre Africana y el archipielago de Cuba. Como tambien el conocimiento contemporaneo basado en las privilegiadas relaciones de amistad solidaria que ha mantenido Cuba con los pueblos africanos desde el triunfo de la revolucion hasta nuestros dias Por suerte la presencia del mar para aquellos que nacen en una isla, hace que uno sienta las huellas de la tierra dura y del polvo del rastro. -Llegamos ya. Dicen mis, HONORABLES MAYORES. Felicitaciones a todas aquellas personas que han hecho posible la presentacion en la Habana de la exposicion ” Sin máscaras, arte afrocubano contemporáneo. ” Un saludo fraterno