ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El Guerrillero Heroico sigue siendo un modelo de revolucionario cabal. Foto tomada en el sepelio de las víctimas de la explosión del vapor La Coubre. Foto: Korda, Alberto

Cuando se dice que la obra y el ejemplo trascienden la muerte física, no son palabras vacías. Muchos años después del asesinato del Che en Bolivia, después de poemas y libros escritos para enaltecer su memoria, apareció en los 90 una canción que removió corazones, inspirada en la figura del héroe legendario.

Ya han pasado 20 años desde su estreno y el tema Son los sueños todavía, del cantautor cubano Gerardo Alfonso, continúa dejando una huella entre quienes por encima de títulos y nombres están convencidos de que el dolor no ha matado a la utopía.

—¿Qué lo inspiró a escribir la canción Son los sueños todavía?

La inspiración es una constante en mi vida desde pequeño, quiero decir, estaba ahí desde siempre. Muchos momentos a lo largo de mi vida han sido honrados con la figura y el ejemplo del Che. Creí en él desde muy temprano y he sido sensible a su actitud y a todo lo relacionado con su vida, de modo que no me fue difícil inspirarme para escribirle una canción.

«La razón por la que la hice fue a partir de una solicitud de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). Querían tener una canción para el Festival de la Juventud y los Estudiantes dedicado al Guerrillero Heroico que se realizaría en Cuba en el año 1997 cuando se conmemoraban 30 años de su desaparición física.»

En Bolivia de izquierda a derecha, Gustavo Machin Hoed de Beche (Alejandro), apoyado en su hombro Guido Álvaro Peredo Leigue (Inti), Leonardo Tamayo Núñez (Urbano), Eliseo Reyes Rodríguez (Rolando), Ernesto Guevara de la Serna (Che) y Carlos Coello (Tuma) Foto: Archivo

—¿Fue casual que se diera a conocer en el año en que se encuentran los restos del Che?

La canción la hice en noviembre de 1996. El video clip lo hicieron los compañeros de la UJC en diciembre. Luego se discutía si la debían divulgar o no, pues la canción, que dura más de cuatro minutos, no tenía espacio en la televisión. Finalmente la estrenaron el 31 de diciembre de 1996 a las 12 de la noche, luego de unas palabras de Fidel dirigidas al pueblo de Cuba.

Ernesto Guevara, Fidel Castro y Camilo Cienfuegos durante un acto celebrado con posterioridad a la llegada del máximo líder cubano de su gira por América Latina. Foto: Archivo

«Escribí esa idea ‘yo sabía bien que ibas a volver de cualquier lugar...’ siete meses antes de que se encontraran los restos. El entonces subdirector del periódico Granma, Guillermo Cabrera Álvarez me hizo una entrevista a partir de la idea coincidente de haber escrito esta frase y luego encontráramos los restos del Che. El artículo se llamó Yo sabía bien que ibas a volver de cualquier lugar y esto creó un estado de opinión donde mucha gente pensaba que yo lo sabía de antes. Pero yo lo que sabía es que iba a volver y volvió, volvió reencarnado en los jóvenes del mundo que lo amamos, que le creemos».

El Comandante Ernesto Che Guevara, habla en el inicio del curso de adiestramiento en el Minsap con el tema: El médico revolucionario. Foto: Archivo

—El Guerrillero Heroico sigue siendo un modelo de revolucionario. ¿Cómo reacciona el público cuando oye este tema 20 años después de su estreno?

Es una canción muy emotiva y transmite —creo yo— un profundo sentido de amor, respeto y lealtad por su ejemplo, sabiendo que es un mortal, admirado por semejante espíritu de justicia y decoro, coherencia de acción y pensamiento, honestidad, humildad y firmeza.

«Creo que esos valores del Che que están recogidos entre líneas en la canción la gente los siente, entonces se identifican y la cantan con pasión. No es un hit parade, es una de esas canciones que se sostiene en el tiempo por los ideales y principios que defiende, independiente de que tiene una forma que la hace comunicativa, musicalmente hablando».

—¿Qué lugar ocupa este tema entre las canciones que ha compuesto?

El Comandante argentino-cubano fue un precursor del trabajo voluntario en Cuba. Foto: Archivo

Ese es un terreno delicado, pues las canciones para mí son como mis hijos. Mis creaciones musicales son mis hijos y hay unos virtuosos y otros casi inútiles, pero a todos los quiero igual y no los jerarquizo. Pero Son los sueños todavía me ha marcado muy hondo, me ha cambiado la vida, me ha dado una visión diferente de la realidad que vivo, ya que pude organizar credos y pensamientos que vivían dentro de mí de manera desordenada y no era consciente.

«Esta canción me ha dado mucho reconocimiento y me ha creado también muchos detractores. He tenido que aprender a vivir lidiando con esos extremos, aún estoy aprendiendo y lidiando. Estoy orgulloso de haber hecho una canción que tiene una especial utilidad para los jóvenes y los movimientos revolucionarios y de resistencia en el mundo. No estoy hablando de una expansión viral de la canción con millones de visitas en Youtube; estoy hablando de actitudes, de compromisos, de luchas, de principios, de ética.»

—A la vuelta de 50 años, ¿qué significado le atribuye a la figura del Che?

Los mismos de siempre: es un ejemplo de revolucionario, de ser humano, de lucha por el mejoramiento de los pueblos, de las personas, un luchador contra todo tipo de injusticia donde quiera que se manifiesten y en las formas en que se manifiesten. Tiene una manera de vivir, de existir que siempre dará un aliento para seguir creyendo en la utopía del hombre nuevo y de la sociedad nueva que no hemos conseguido.

La presencia del Che en las calles de Santa Clara resultó un aliciente para el pueblo. Foto: Archivo
Ernesto Che Guevara ante la Televisión Cubana. Foto: Archivo
Foto: Archivo

El hombre de las Sábanas blancas

Gerardo Alfonso: «Estoy orgulloso de haber hecho una canción que tiene una especial utilidad para los jóvenes y los movimientos revolucionarios y de resistencia en el mundo». Foto: Tomada de Internet

Gerardo Alfonso es un destacado trovador cubano, autor de temas ya antológicos como Son los sueños todavía, dedicado a Ernesto Guevara, y Sábanas blancas, que es un retrato de La Habana.

La trayectoria artística de este representante de la Nueva Trova ya tiene más de tres décadas y una amplia discografía que ha sido reconocida con el Premio Cubadisco, la Distinción por la Cultura Nacional, la Orden Alejo Carpentier, el Diploma al Mérito Artístico y con el aplauso de quienes cantan sus canciones dentro y fuera de Cuba. (Con información de Ecured)

Son los sueños todavía

Gerardo Alfonso

Tú subías desde el Cono Sur
y venías desde antes,
con el amor al mundo bien adentro.
Fue una estrella quien te puso aquí
y te hizo de este pueblo.
De gratitud nacieron muchos hombres
que igual que tú,
no querían que te fueras
y son otros desde entonces.

Después de tanto tiempo y tanta tempestad
seguimos para siempre este camino largo, largo
por donde tú vas, por donde tú vas.
El fin de siglo anuncia una vieja verdad,
los buenos y los malos tiempos hacen una parte
de la realidad, de la realidad.


Yo sabía bien que ibas a volver,
que ibas a volver de cualquier lugar,
porque el dolor no ha matado a la utopía,
porque el amor es eterno
y la gente que te ama no te olvida.

Tú sabías bien desde aquella vez
que ibas a crecer, que ibas a quedar,
porque la fe clara limpia las heridas,
porque tu espíritu es humilde
y reencarnas en los pobres y en sus vidas.

Son los sueños todavía
los que tiran de la gente,
como un imán que los une cada día.
No se trata de molinos,
no se trata de un Quijote,
algo se templa en el alma de los hombres,
una virtud que se eleva por encima
de los títulos y nombres.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Hector dijo:

1

17 de julio de 2017

14:28:50


Qué pena me da que en mi Argentina, la tierra donde nació este gran prócer de américa y del mundo (por supuesto también de Cuba, que lo adoptó como propio), no se lo valora ni mínimamente como merece. Es muy cierto el refrán que dice: "Nadie es profeta en su tierra".

Leonardo Castañeda Respondió:


18 de julio de 2017

11:01:27

No Hector, no tengas pena de pensar y decidir así tan fácil, recuerda que en tu país hubo fuertes dictaduras sangrientas y se aplico el temor a todo lo que fuera realmente democrático, lo que duele que nadie en tu país haya buscado la forma de inculcarle a la juventud, al pueblo argentino las ideas de nuestro CHE, de luchar por haber hecho un movimiento, una brigada, o no se que, en honor a ese gran héroe que fue capaz de darla vida por no solo en nuestro país sino por el mundo, (recuerda que lucho también en Africa) y pedía que había que hacer muchos Viet Nam, hoy en Bolivia, en la Higuera,. donde fue asesinado es considerado como un profeta un segundo Jesús Cristo, por eso pienso y sin ofenderte, que si piensas de esa forma es ser un derrotista, El nunca te perdonaría esa forma de dejarse vencer, es por eso que incluso después de su perdida nuestra juventud lo quiere mas, nuestro pueblo lo tiene como un hombre inigualable, incluso tiene una canción que para este pueblo se ha convertido en un himno, pero hermano no te dejes vencer y empieza por TI hacer que el pueblo argentino , la juventud y todos en general lo conozcan como el hombre de América Latina defensor de todos los pueblos.

Leonardo Castañeda dijo:

2

18 de julio de 2017

12:19:29


Gracias Gerardo por esa cancion que no solo para la juventud a sido de ella pienso que para el pueblo de Cuba tambien, pues cuando se oye todos la corean y siempre tienen en su mente a nuestro GUERRILLERO HEROICO, EL CHE.

G. Guzmán dijo:

3

18 de julio de 2017

13:11:31


Hace unos días releí el diario del Ché en Bolivia! Soy de los 60, así que subí las lomas, bajé los ríos, casi combatí con sus guerilleros, pero en espíritu. !Qué ejemplo! En las más difíciles condiciones sus valoraciones y estados de ánimo son de total firmeza, sencillez y altruismo, también de amor digán lo que digán sus detractores! Su ejemplo será eterno, siempre habrá necesidad de rebeldes hasta que se extinga la injusticia y el dolor humano en la Tierra. Hasta la vistoria siempre!

leonardo dijo:

4

18 de julio de 2017

19:22:16


Hermosa poesía hecha canción, te felicito Gerardo, soy argentino y quiero al Che, tanto es así que hace veinte años llevo su rostro tatuado en mi brazo. saludos desde la patria que vio nacer a tamaño prócer americano.

elaine dijo:

5

21 de julio de 2017

11:21:20


che, trabajo voluntario de verdad, revolución, valor hasta para enfrentarse a las enfermedades y las condiciones arbitrarias de la vida, todos sinónimos. no podemos olvidar eso, ni lo queremos. aquí se queda la clara...