ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El ir a la playa es condición sine qua non en Cuba. Es un poderoso imán y, cuando calienta el sol, ahí está el mar, al alcance de todos, como lo definió el poeta Nicolás Guillén, abierto, democrático…

Aunque algunos fuera de la Isla se asombren, por aquello de que «Cuba es un eterno verano», para sus habitantes, julio y agosto, son los verdaderos meses estivales.

Aquí da comienzo oficialmente el verano, ese que al decir de otro bardo, el ecuatoriano Jorge Enrique Adoum, «pone su color tranquilo sobre todas las cosas…».

Pero la tranquilidad no es cualidad deseada en vacaciones y cada año, además de disfrutar, y refrescarse, en sus fantásticas playas, los cubanos todos nos hacemos varias preguntas, con seguridad, dos: ¿Qué hacer?, ¿Adónde voy?

La realidad es que las instituciones culturales ofrecen numerosas posibilidades, claro, más allá del sol y el mar, programas intensos que pueden dar respuesta a esas interrogantes.

Las proposiciones generales, variadas y atractivas, ayudan a seleccionar otros campos de recreación, están pensadas para el entretenimiento en su más amplio espectro.

El espectáculo Súper Banda Clown es uno de los éxitos del Festival Aquelarre 2017. Foto: www.cubaescena.cult.cu

Todo comenzó con el estreno de Dido y Eneas del compositor inglés Henry Purcell, una de las óperas más importantes del barroco estrenada en Londres en 1689. Aunque consta de tres actos es una ópera breve, con una duración aproximada de una hora y de un tema atractivo, los amores de la legendaria Dido, reina de Cartago, y el príncipe troyano Eneas.

Hay que recordar que el Lamento que Dido canta al morir, «When I am laid in earth», es uno de los momentos más hermosos y célebres de la historia de la ópera.

Este julio, artistas cubanos y norteamericanos protagonizaron en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso la premier en Cuba de Dido y Eneas en una coproducción del Teatro Lírico Nacional, la Florida State University y el Ballet Nacional de Cuba. La maestra francesa Nathalie Marin tuvo a su cargo la dirección musical, y la cubana Corina Campos la dirección coral. Todo un hito cultural.

Siguiendo la senda de la música, que no puede faltar, la Orquesta Sinfónica Nacional reanudó sus presentaciones dominicales habituales en la Sala Covarrubias del teatro Nacional.

El primer concierto estival estuvo dirigido precisamente por la francesa Nathalie Marin, con un interesante programa con la participación del pianista cubano Harold Lopez Nussa para interpretar el Concierto en sol para piano y orquesta de Ravel. El programa incluyó además el Preludio del acto 3ro. de Lohengrin, de Richard Wagner y la Suite de Sueño de una noche de verano de Félix Mendelsshon.

La música popular bailable abrió el verano con la calidad que merece: un espectacular concierto en el Salón Rosado de la Tropical de la gran sonera Haila Maria Mompié, en el cual presentó su sétima producción discográfica Haila, Mujer de Acero.

Foto: Granma

El CD, cuyo titulo es homónimo de una canción que el cantante y compositor Issac Delgado regalara a Haila, cuenta con otros diez temas, entre ellos Santiago, mi Santiago, De donde vengo, El susto y la conga Para que llorar, seleccionada como la canción que representará al Carnaval habanero este año.

Haila, una de las mejores voces femeninas de la Isla, está celebrando 25 años de carrera y cuenta con un inmenso público, que canta sus canciones y baila con su música.

IRREDIMIBLES CINÉFILOS

Como conocen nuestros lectores, los cubanos son irredimibles cinéfilos y la programación veraniega es consistente con ello. El Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) presenta más de 30 ciclos dedicados a diferentes temas, géneros, nacionalidades y estilos.

Dos de esos ciclos están enfocados en la cinematografía de la Isla: «Daysi, Eslinda, Mirtha, Beatriz, Isabel. Divas del cine cubano» y «Amores imposibles (difíciles) a lo cubano» y otros universales como «Michael, de apellido Moore, un tipo imperfecto»; «Seducción e infortunio: Marilyn Monroe», o «Almodóvar: secretos e intrigas».

En total, dentro del Festival del Verano se exhibirán unos 175 filmes a los que se suman los que presenta la Cinemateca con otros ciclos muy atractivos, como el que incluirá todas las cintas de los hermanos Cohen; Bette Davis vs. Joan Crawford en el ring, sumando la VII Semana de Cine Argentino, que abre con el filme Kóblic, protagonizado por el premiado y popular Ricardo Darín.

Las niñas y niños tienen un lugar especial. La Televisión Cubana comenzó a transmitir una nueva serie de dibujos animados. Diez capítulos de 50 segundos cada uno y con la técnica de animación 2D, realizada bajo la dirección de los Estudios de Animación del Icaic.

Titulada Cuba, la primera vez, de la autoría del escritor Omar Felipe Mauri, recoge curiosidades históricas, digamos la primera vez que se escribió el nombre de Cuba; la primera venta de hielo; la fundación de Baracoa; la Primera carga al machete en la guerra de Independencia o el primer juego de béisbol.

También los Estudios de Animación del Icaic presentan el título Tutu, serie de 52 capítulos coproducida con España. Según la sinopsis, Tutu es «aventurero, divertido y, sobre todo, curioso. Un pequeño canguro…con sus amigos Rafa, una jirafa en patines; Nina, una pulga inquieta y divertida; y Linda, una ovejita que vive pegada a su tablet».

REDESCUBRIR LA HABANA

Diseñada igualmente para los meses de julio y agosto regresa Rutas y Andares en su edición 17, una invitación de la Oficina del Historiador de la Ciudad a la familia cubana y sus visitantes a redescubrir los secretos de la zona más antigua de La Habana.

Acerca de lo que han preparado explicó extensamente Katia Cárdenas, directora de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador, quien destacó tres rutas dedicadas a los museos, que incluye el de la Ciudad, Napoleónico, Casa de la Orfebrería, Obrapía, Convento de San Francisco, Museo de naipes, de la Cerámica, y el Arca Teatro Museo del Títere.

Con motivo del aniversario 80 del emblemático cuadro Guernica, de Pablo Picasso, precisamente en el Museo para la interpretación de las relaciones Cuba-Europa, el otrora Palacio del Segundo Cabo, reservó una ruta especial «que indagará en el contexto histórico social, la obra misma y su autor».

Entre los Andares, Cárdenas puso énfasis en el denominado La impronta africana en la cultura cubana, donde los participantes se acercarán a las casas templo del municipio Regla en el Andar por los patios coloniales, y por; los altares del barrio Chino.

El siglo XXI llega al Centro histórico habanero, Patrimonio de la Humanidad, con novedades para los adolescentes y jóvenes: el Andar especial Contigo Somos +, perteneciente al proyecto A + espacios adolescentes, que utiliza las nuevas tecnologías informáticas y de comunicación para descubrir al José Martí adolescente por las calles de La Habana, gracias a una aplicación que lleva el mismo nombre.

No hay que decir que hay que poseer algún dispositivo móvil con sistema operativo Androide, y así poder descargar la aplicación desde un punto Wifi habilitado en la Dirección de Gestión Cultural, pero para quienes no lo posean se dispuso de celulares en momentos determinados.

AQUELARRE 2017

Bajo el lema ¡El buen humor tira pal′ monte!, los teatros capitalinos Karl Marx, Raquel Revuelta y Mella, así como la sala Adolfo Llauradó y el Centro Cultural Bertolt Brecht acogieron el Festival Nacional del Humor Aquelarre 2017, dedicado a la corriente costumbrista del país con homenajes al escritor Onelio Jorge Cardoso, al poeta Jesús Orta Ruiz (Indio Naborí) y a Chanito Isidrón, destacado en el punto cubano.

El director del Centro Promotor del Humor, organizador del evento, Luis Enrique (Kike) Quiñones, comentó que se pensó un programa variado, con presentaciones de libros, muestras audiovisuales, eventos teóricos y numerosos espectáculos, entre los que recomendó las obras Súper Banda Clown, de Teatro Tuyo; Amores Ridículos, Grupo 40 Megas y el unipersonal de Carlos Gonzalvo, Retrato de Familia.

Si hay humor hay payasos y llega entonces el circo. Artistas de 16 países asisten a la decimo sexta edición de Circuba 2017, en la Carpa Trompoloco y en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional.

Entre los números más relevantes se anuncian: la Troupe Kuznetsovs de Bielorrusia, con un acto de equilibrio; el Dúo Vitalys de Perú; y la Academia Estatal de Circo de Vietnam en la especialidad de bambú aéreo, pulsadas y contorsiones.

De Cuba, llaman la atención el reconocido dúo Sixto y Lucía, con el cambio rápido de vestuarios, y los múltiples actos malabares y equilibristas de la Compañía Havana.

Otro espacio esencial en el verano es la Feria de la Cultura Cubana Arte en La Rampa, que llega a su decimo octava edición. Organizada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) y la Asociación Hermanos Saíz (AHS), y se realiza en el Pabellón Cuba hasta el 3 se septiembre.

Lo comercial, fundamentalmente artesanías, vestuario, bisutería en 68 stands este julio y otros 68 completamente diferentes en agosto, fluye hacia el amplio programa artístico concebido con presentaciones de disco, libros, conversatorios y conciertos.

El programa vacacional abrió en La Habana con La Noche de los Libros a todo lo largo de la céntrica Calle 23 hasta al malecón, con carpas en el parque El Quijote, y la heladería Coppelia.

Las jornadas estivales en Cuba han comenzado y serán, como se aprecia, con mucho más que sol y playa. Ya se advierte un verano culto y divertido.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

mili dijo:

1

8 de julio de 2017

11:19:19


verano para los habaneros y para los demás qué???????????