ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Un cable de la agencia española EFE da cuenta de que en ese país la Academia de Cine se moviliza «en estos días para plantear al Gobierno medidas que faciliten la integración del cine en las escuelas».

«No puede ser que un estudiante de 16 años no sepa quién es Berlanga, Saura, Bardem o Buñuel», es el sostén argumental de la Academia, y en la información se explican los pasos que se darán para tratar de vincular el cine a la educación primaria y secundaria.

Como ejemplo de lo que se busca, se cita la experiencia francesa de los últimos años.

El proyecto solo habla de cine español y de la necesidad de que los escolares se identifiquen con él desde edades tempranas como parte de  una alfabetización audiovisual indispensable.

El tema no es nuevo y de él se ha hablado bastante en nuestro país desde perspectivas más amplias: una alfabetización audiovisual que permita adquirir conocimientos, no solo de nuestro cine y su historia –responsabilidad básica– sino también de una cinematografía internacional que, en buena medida, se caracteriza por imponer códigos que terminan por conformar gustos con ventanas estrechas (y no pocas veces cerradas) hacia la variedad y la trascendencia cultural.

Sin olvidar que el audiovisual es el principal vehículo «de masas» para contar y tergiversar historias, según los intereses del que cuenta.

Pasos se han dado en nuestras escuelas y tendrán que venir zancadas en un proyecto que en lo absoluto resulta fácil por todo lo que conlleva, pero además de hacer coincidir un filme con una fecha, o una temática determinada, habría que aspirar a que la apreciación audiovisual –desde edades tempranas y con programas acordes con cualquier iniciación– termine por convertirse en un imperativo cultural necesitado de aprendizaje.

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gretter dijo:

1

17 de julio de 2017

09:38:52


eso mismo deberian hacer aqui, a ver si la gente deja de ver tanto material mediocre

Rafael Pineda dijo:

2

7 de agosto de 2017

11:23:59


Considero que la adquisición de conocimientos y habilidades en la apreciación cinematográfica es indispensable en los tiempos actuales dentro de los niveles de enseñanza en Cuba. Es conocido por especialistas en la materia y público en general, que el lenguaje audiovisual es una herramienta efectiva en la comunicación de masas en la era del desarrollo de las TIC y de los "nativos digitales". Su propiedad lúdica, instructiva, su percepción de origen multisensorial, convierten al producto audiovisual en un medio de comunicación altamente atractivo y persuasivo. Como cubano y profesional en la comunicación audiovisual valoro mucho estas expresiones artísticas de cerca 120 años de creación; pienso además que todo proyecto en mi Isla encaminado a fomentar la cultura, la apreciación audiovisual y su realización será la mejor opción instructiva para nuestros alumnos en los diferentes niveles de enseñanza. Ahora que nuestra Ministra de Educación, Ana Elsa Velázquez Coello, está abocada en la reforma y actualización del sistema de enseñanza en Cuba, considero que la inclusión de estos proyectos en el programa curricular sería pertinente en el contexto actual. Durante los últimos 24 meses, el Consejo de la Comunicación del CITMA en Santiago de Cuba, hemos venido desarrollando un proyecto encaminado precisamente a lograr que el producto audiovisual sea tenido en cuenta especialmente en los niveles de enseñanza primaria y secundaria básica del territorio. Experiencias hemos tenido en la inclusión de los estudiantes en la apreciación cinematográfica a través de documentales que recogen hechos históricos acontecidos en nuestra ciudad, y donde santiagueros tuvieron un gran protagonismo; podemos citarle como ejemplo el material: “Santiagueros con el Che en El Congo”, cuya puesta aconteció en el Cine Cuba como parte del Plan de Acciones de Comunicación diseñado por la Delegación del CITMA y la Dirección Municipal de Educación en saludo al 50 Aniversario de la Caída en Combate del Che. En la ocasión se tuvo la oportunidad de establecer un diálogo con los combatientes santiagueros participantes de la primera columna del Che en El Congo; material realizado por el Sistema de Proyecto Audiovisuales “Santiago 500”. Este material histórico y otros elaborados por el Proyecto tratan de acercar a los jóvenes en la apreciación de la cinematografía a través de materiales que ayuden a la comprensión de la realidad histórica en que se desenvuelve nuestra sociedad en la actualidad. Con este Proyecto de realización se ha venido trabajando en conjunto con el Ministerio de Educación en el municipio para preparar a bibliotecarios en los conocimientos sobre el séptimo arte. De esta manera servirán de guías a niños y adolecentes en la realización audiovisual al interior de las aulas. Me adhiero a todos los planteamientos del autor de este artículo. Lo felicito de manera muy especial. Sus argumentos y los elementos que anteriormente expuso son algunas de las cuestiones que desarrollamos en el Consejo de Comunicación del CITMA. En el primer Consejo del mes de septiembre estará incluido como uno de los puntos del Orden del Día, el análisis y debate de este trabajo periodístico. Espero que no sea esta la última vez que tengamos contacto con Ud., al menos por esta vía. Esperemos que tengamos la “fortuna audiovisual” para invitarles a que nos ofrezca sus conocimientos en el mundo del cine en nuestra ciudad en la ocasión de algunos de nuestros eventos programados para los comienzos del próximo año.