ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Kid Chocolate, por Jorge Enrique Caballero. Foto: Yander Zamora

SANTIAGO DE CUBA.-Con la Quema del Diablo en la Alameda, la Fiesta del Fuego 2017 llegó a su fin en esta urbe oriental, luego de una semana de presentaciones artísticas, talleres y foros académicos en los que participaron más de 700 delegados de 25 países.

Uno de los últimos actos de la agenda consistió en la proclamación de Puerto Rico como Invitado de Honor del próximo festival. Al formalizar la decisión, Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, subrayó los vínculos que unen a Cuba, y de modo particular, a Santiago con la tierra borinqueña y dijo estar seguro de la respuesta de los artistas e intelectuales puertorriqueños ante la convocatoria.

«Bonaire cumplió este año y dejó una magnífica impresión en el público santiaguero», declaró Vergés. «Apreciamos la singularidad de la cultura de esa pequeña isla y agradecimos a sus autoridades la pasión con que organizaron la muestra artística».

En los últimos compases de la Fiesta del Fuego destacó el despliegue de las músicas y las costumbres de las serranías orientales en la Casa del Caribe. La jornada, titulada El platanal de Bartolo, se caracterizó por la interpretación de nengones y changuises, a golpe de tres, maracas y marímbula, por parte de agrupaciones de Guantánamo y Santiago.

El taller de teatro, coordinado por la destacada directora y actriz Fátima Patterson en la sede de Macubá, contó con la presencia de espectáculos de República Dominicana, Islas Vírgenes y Cuba, y tuvo por colofón la puesta en escena de Kid Chocolate, por Jorge Enrique Caballero (Estudio Teatral Buendía) y un concierto del trío Trovarroco.

A la Casa del Caribe llegó, como muestra de reconocimiento por su función aglutinadora de las culturas populares de la región un árbol de la vida realizado por la artesana Cecilia Sánchez, quien viajó a Santiago, junto a los regidores de la localidad mexicana de Metepec, Elisa Quijada y Miguel Terrón.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.