ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Delegación de EE.UU. en el Desfile de la Serpiente en la 37 edición de la Fiesta del Fuego. Foto: Yander Zamora

SANTIAGO DE CUBA.—No hay otro espacio en este hemisferio que exalte, desde la pluralidad, el respeto y el rigor científico multidisciplinario, los valores espirituales de las identidades caribeñas, como lo hace la Fiesta del Fuego.

Al emitir ese juicio, Pat Bryan, promotor cultural y activista social  afronorteamericano, residente en la ciudad de Nueva Orleans, significó la importancia que reviste para él, y otros colegas suyos, participar en la trama del 37 mo. Festival del Caribe, que se desarrolla hasta mañana domingo en Santiago de Cuba.

Bryan confió en que «más temprano que tarde, a Santiago pueda llegar una nutrida delegación de la Louisiana; tantas cosas nos unen que nadie ni nada, ni muros ni erráticas decisiones políticas, se interpondrán entre nosotros».

Entre los foros de mayor calado en el programa de la Fiesta del Fuego se halla el taller internacional de religiosidad popular, al que concurren expertos y testimoniantes de México, Brasil, Colombia, Trinidad y Tobago y de varias instituciones cubanas.

Los participantes coincidieron en ponderar los resultados científicos en el estudio del tema por parte de la Casa del Caribe –tras el camino abierto por su fundador Joel James Figarola– y el Centro Cultural Africano Fernando Ortiz, de Santiago de Cuba.

También celebraron el otorgamiento del Premio Internacional de la Casa del Caribe al colectivo Bantú Yoruba, de la localidad santiaguera de San Luis que por décadas, a partir de una consecuente transmisión generacional, ha mantenido vivas las tradiciones musicales y danzarias de sus ancestros.

Llamó la atención, asimismo, la vitalidad de las expresiones culturales traídas por los migrantes haitianos a diversas comunidades de la región oriental de la Isla.

En otro orden, destaca la exposición De Alberto para Alberto, que une en la Casa del Caribe las poéticas de Alberto Lescay y su colega camagüeyano Alberto Piloto Pedroso, especialmente invitado al evento.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.