ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

A una semana del anunciado recrudecimiento de la hostilidad del gobierno norteamericano contra Cuba, el presidente de Estados Unidos debía reconocer el fracaso de su giro político y saber que tantas personas no pueden estar equivocadas, si toma en cuenta el rechazo que tanto dentro como fuera de la Isla han generado sus retrógrados pronunciamientos.

El respaldo de más de 800 intelectuales, artistas, comunicadores, académicos y promotores al mensaje dirigido a sus pares norteamericanos, en el que denuncian la nueva política y el brutal bloqueo que hemos padecido durante casi 60 años a la vez que proclaman la aspiración a seguir trabajando juntos para construir en el campo cultural una relación fecunda y sobre bases de igualdad, es una contundente señal imposible de ignorar.

En los propios Estados Unidos se hizo sentir la voz solidaria del popular actor y activista Danny Glover. También la del compositor y profesor del célebre conservatorio de Berklee, Neil Leonard y el crítico musical Bill Tilford, especialista en el campo de la salsa. Desde Uruguay se sumó uno de los patriarcas del nuevo canto latinoamericano, Daniel Viglietti, y en España, el músico Santiago Auserón (Juan Perro) y la cantante Pilar Boyeros, y en Puerto Rico, Tony Mapeyé.

Con la autoridad de su jerarquía artística y pleno conocimiento de causa, por haber comenzado su extraordinaria carrera en EE.UU., Alicia Alonso declaró en Madrid que «las disposiciones de Trump agreden los principios de amistad y concordia entre nuestros pueblos».

Avalan el llamamiento prominentes personalidades de la vanguardia intelectual, como Graziella Pogolotti, Roberto Fernández Retamar, y Eduardo Torres Cuevas; de la creación artística, como los cineastas Juan Padrón y Rigoberto López, los escultores Alberto Lescay y José Villa Soberón, los actores Jorge Perugorría, Corina Mestre, Osvaldo Doimeadiós y Fátima Patterson, los compositores Jesús Ortega y Roberto Valera, los pintores Flora Fong, Manuel Mendive, Alfredo Sosabravo, Pedro de Oraá,  Roberto Diago, Ever Fonseca y Eduardo Ponjuán, los coreógrafos Manolo Micler y Santiago Alfonso, e instituciones tan prestigiosas como la Sinfónica Nacional, la orquesta Aragón y la compañía La Colmenita.

Figuras reconocidas en los escenarios norteamericanos como Omara Portuondo, Eliades Ochoa, Samuel Formell, Pupy Pedroso, X Alfonso, Orlando Valle (Maraca), el dúo Buena Fe, Cándido Fabré y David Calzado y la Charanga Habanera suscribieron el documento.

Una treintena de blogueros cubanos ha circulado en las redes sociales un documento en el que subrayan cómo «Trump frena, retrocede, se descoloca en la historia, asume la peor de las posiciones», rechazan «la vuelta al discurso ofensivo y la política de las cavernas, tantas veces derrotada», y reprueban «toda intención de fuerza por parte de las autoridades norteamericanas».

Al pie de esa declaración estampó su firma el trovador Silvio Rodríguez, quien desde hace años mantiene muy activo su blog personal Segunda Cita.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Francisco ventura losada dijo:

1

24 de junio de 2017

03:41:17


Estos señores acostumbrados a vasallar a los pueblos y saquear las economías de los mismos, debían de tomar ejemplos de la solaridad conque Cuba emplea con todos los pueblos más pobres del mundo,con la culturala amistad,la sanidad,hace muchos años que les cortaron las casas de juego y el divertimento en la isla los ringos esta nerviosos y pretenden a base de difamaciones y agotamiento economico recuperar lo que no es suyo,estamos artos de gentesuela de esta calaña pero con dignidad y valentía algún día esto acabará. Paco.

cubaneo dijo:

2

25 de junio de 2017

09:36:25


Payaso trum se equiboca todos los dias su papel de payaso del mundo le pega muy bien.y nos hace reir no por comico sino por anormal