ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Nosotros, artistas y escritores cubanos, nos dirigimos a ustedes a partir del insólito cambio de política hacia nuestro país hecho público en Miami el pasado 16 de junio por el Presidente de los Estados Unidos.

En un discurso anticuado, obsoleto, cargado de falsedades y estereotipos que responden a la lógica de la Guerra Fría, se pronunció por abolir los pasos positivos que se dieron en la administración anterior. Sus palabras estuvieron dirigidas en particular a un auditorio que no representa a la mayoría de la emigración cubana y ha estado asociado al terrorismo contra Cuba y otros países de la región.

Aspiramos a seguir trabajando juntos para construir en el campo cultural una relación fecunda y sobre bases de igualdad, que favorezca el mutuo enriquecimiento espiritual de ambas naciones.  

En la tradición ética y martiana de nuestro pueblo no ha habido ni habrá espacio para el odio.

Es más necesaria que nunca ahora la denuncia de esta nueva política y del brutal bloqueo que hemos padecido durante casi sesenta años.    

Reciban nuestro sincero y eterno agradecimiento.

Miguel Barnet, poeta y escritor; Digna Guerra, directora coral; Luis Morlote, realizador audiovisual; Pedro de la Hoz, crítico y periodista; Arístides Hernández (Ares), artista plástico; Alex Pausides, poeta; Lesbia Vent Dumois, artista plástica; Rolando Núñez, actor; Guido López Gavilán, compositor y director de orquesta; Rosalía Arnaez, locutora y promotora cultural; Nieves Laferté, diseñadora escénica; Margarita Ruiz, curadora.

Secretariado de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Pedro P.Sarduy dijo:

1

19 de junio de 2017

04:23:03


Para un mayor impacto, este mensaje debió haber sido circulado entre toda nuestra membresía (UNEAC/MINCULT) y consecuentemente firmado a través del correo electrónico. No tiene mucho sentido que solamente sea poco más de una docena los firmantes a nombre de sus afiliados, que además no fueron debidamente notificados. Saludos. Pedro

Luis Suárez Villa dijo:

2

19 de junio de 2017

05:34:16


Deseo expresar mi apoyo y solidaridad a su mensaje. El presidente de Estados Unidos no representa a los escritores, artistas e intelectuales estadounidenses. Su discurso, y la actitud de los politiquetes que propriciaron ese evento en Miami, quedarán como recuerdo de la deshonra y la decadencia que representa el sistema politico de Estados Unidos.

Rogelio dijo:

3

19 de junio de 2017

14:10:42


Estimados artistas y trabajadores de la cultura. Quiero compartir con Uds este espacio en un contexto histórico de las relaciones entre dos pueblos vecinos, que durante siglos con culturas diferentes, han sabio inteligentemente, encontrar un espacio de creatividad en beneficio mutuo. Hoy me siento avergonzado al ver como un presdidente inculto sin sentimientos mancilla a su propio pueblo y a sus valores mas culturales y dignificantes. Me imagino como se sentirán los artistas americanos, comprometidos con la dignidad de su pueblo que ven como una y otra vez la torpeza de su presidente los indigna. A los artistas, escritores y pensadores y al director Oliver Stone les digo que como hicieron los padres de la patria norteamericana llegara el momento como dijo el presidente Lincol, no se puede engañar a todo un pueblo todo el tiempo. La hora de la liberacion de norte America esta mas cerca