ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La Habana, 7 de junio del 2017

“Año 59 de la Revolución”
 

Estimados estudiantes, profesores y demás trabajadores de la enseñanza artística cubana:

La fundación de la Escuela Nacional de Arte en el año 1962, fruto de uno de los grandes sueños de Fidel, se inscribe entre los hechos más notables de la cultura revolucionaria. Su construcción en los terrenos del aristocrático Country Club tuvo un alto valor simbólico, pues aquel exclusivo feudo, reservado hasta entonces para la más rancia oligarquía, se llenó de hijos de campesinos y obreros que vinieron desde cualquier rincón del país para formarse como artistas de la Cuba nueva.

La institución, ramificada luego en todo un sistema, ha trabajado durante estos 55 años por sembrar en sus estudiantes el rigor técnico y artístico, así como principios éticos, patrióticos y revolucionarios. En ella se han formado varias generaciones de músicos, creadores de las artes plásticas, bailarines, teatristas, realizadores audiovisuales y artistas circenses de muy alto nivel, muchos de ellos reconocidos y premiados hoy en los más exigentes circuitos del mundo.

Por todas estas razones y por continuar siendo un orgullo para la cultura nacional, los felicito y les envío un fuerte abrazo.

Raúl Castro Ruz

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López Oliva Manuel dijo:

1

8 de junio de 2017

08:44:07


Para los que fuimos estudaintes de la Escuela Nacional de Arte en los sesentas, siempre ese centro formador será un recuerdo hermoso y una base sustancial de la conciencia.Allí nos conectamos con la misión social que la historia nos entregó, asumimos el saber que nos dieron valiosos artistas de3 la nación o forráneos que fueron profesores de esa pequeña "ciudad del arte" y nos preparamos como parte de una poligeneración cultural que sentía el destino artístico en unión con los proyectros de justicia y equidad. La Escuela fue un punto de partida para un cambio en la concepción de la enseñanza de los artistas y especialistas de tales manifestaciones sensoriales de la subjetividad.Y la enseñanza del arte que allí nació constituyó el primordial aporte en la cultura de la Revolución Social en marcha entonces . Ha sido una lástima que la tendencia superficiualista a excluir, al olvido de otros, a no ser coherentes con la verdad y lo justo en casa caso, impidiewra que muchísimos egresados de ese cen tro(algunos hasta profesores de él después)estuviéramos en esze acto de recordación sensiblem porque no se nos invitó. Pero la fragmentación de la memoria es casai ya una norma del comportamiento institucional y público.