ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Tony Ávila entre los trovadores nominados. Foto: Yander Zamora

La dedicatoria de Cubadisco 2017 a la Nueva Trova y al aniversario 150 del nacimiento de Sindo Garay tendrá expresión desde el mismo acto de inauguración, mañana domingo 14 a las 11:00 a.m., en el teatro Nacional, mediante un concierto orientado a exaltar la contribución de Silvio Rodríguez a ese registro esencial de la identidad cubana.

Varios cantautores interpretarán una apretada antología de las creaciones de un autor inagotable y raigal, con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional, conducida por su titular, Enrique Pérez Mesa.

El legado de Sindo se reflejará en la agenda del simposio organizado por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (Cidmuc) en su sede (G entre 21 y 23, Vedado), que transcurrirá del lunes 15 al jueves 18, así como en el Pabellón Cuba, donde el martes 16, a las 2:00 p.m. quedará abierta una exposición auspiciada por el Museo Nacional de la Música.

La Uneac honrará a fundadores de la Nueva Trova el miércoles 17, a las 3:00 p.m., en la sala Martínez Villena, de su sede nacional, y entre el jueves 18 y el domingo 20 auspiciará un ciclo de conciertos en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, siempre a las 7:00 p.m.

GALA DE PREMIACIÓN Y NOMINADOS

En vísperas de la inauguración, tendrá lugar en el teatro Astral, hoy 13 a las 9:00 p.m.  la gala de los Pre­mios Cubadisco 2017.

Como quiera que la canción tendrá un protagonismo en esta cita, el público debe conocer que en la categoría Mejor Álbum de Trova resultaron nominados los fonogramas Más, de Frank Delgado (Bis Music); Te doy una canción, de Nelson Val­dés (Bis Music); Como si fue­ran mías, de Eduardo Sosa (Colibrí); Que se haga la luz, de Tony Ávila (Bis Music), y Flores del futuro, de Miguel Núñez y Pablo Milanés (Bis Music).

En Cancionística conquistaron ta condición Ar­monía, de Yaíma Sáez (Egrem); Épo­ca de amar, de Waldo Mendoza (Egrem); Amor, de Hay­dée y Pablo Milanés (Bis Music); Mis duetos, de Beatriz Márquez (Abdala) y Lynn Milanés canta a Sindo Garay, de Lynn Milanés (La Ceiba).

Las imprecisiones de los agrupamientos determina­dos por los organizadores del Premio volvieron a manifestarse en las nominaciones en la categoría Instrumental, puesto que un disco de dan­zones, por cierto, el último que grabó su intérprete, el maestro Guillermo Rubal­ca­ba (Colibrí) compite con fonogramas tan disímiles co­mo Nostalgia cu­­bana, de Ariel Brínguez (producción propia); Guitarra que sueña, del Ensemble de Guitarras de Camagüey (Colibrí); Notas al viento, de Emilio Martiní  (Egrem), y La quenística, de Rodrigo Sosa (Colibrí).

ALREDEDOR DEL DISCO

Todo registro fonográfico cuenta con elementos adicionales que constituyen va­lores agregados para su presentación. De ahí que Cubadisco también considere los textos que acompañan las producciones, así como el diseño.

En Notas Discográficas al­­­canzaron nominaciones   Emir García Meralla por El tren de la vida; José dos Santos por Carcassés: Blues con mon­tuno; Sigfredo Ariel por 40 años de música de José María Vitier; Eduardo Martín por La ciudad de las columnas; y Élsida González Portal por Mujeres en la rumba; mientras en Notas Musicoló­gicas, José  Amer  Rodríguez por Carmen Collado y el Co­ro Polifónico en vivo; Miriam Escudero por Música cate­dralicia de Cuba; Amaya Carricaburu por Entre claves y rumbas; coros de clave de Sancti Spíritus; Rosa Marquetti, Javier Gras y Pedro de la Hoz por Los Papines: rumbeando a mi manera; y Ana V. Casanova por Entre bocetos y sonatas.

El Premio al Mejor Diseño saldrá de las realizaciones de Raúl Muñoz y Gabriel Dávalos para Buena Fe: sobreviviente; de Nelson Ponce para Última noticia: Yissy y Bandancha; de Laura Cuendías y Yosvenky Hernández para Carcassés: Blues con montuno; de Alonso Espí para Homagno; y de Saidi  Boca para  Lynn Milanés canta a Sindo Garay.  

¿Ausencias notorias? No ha­brá estímulos para productores ni grabadores. Inexplicable. Injustificable.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.