ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Jean-Pierre Melville. Foto: tomada de culturacolectiva.com

Con la proyección de varias de sus obras, el XX Festival de Cine Francés en Cuba rendirá homenaje al reconocido director Jean-Pierre Melville (1917-1973), con motivo del centenario de su nacimiento, confirmaron hoy los organizadores.

La muestra será inaugurada a las 20:30 hora local en el cine Charles Chaplin, como parte de las celebraciones por el mes de la cultura del país galo, y se extenderá hasta el 31 de mayo.

En esta edición, se presentará en calidad de preestreno una retrospectiva de Melville, considerado precursor de la Nueva Ola, movimiento que surgió en la década de los años 50 del siglo XX y rompió con los cánones establecidos hasta el momento en el séptimo arte.

Los cubanos serán los primeros en redescubrir a este creador mítico y gran maestro del 'cine negro', cuyas obras acaban de ser restauradas y digitalizadas, precisó en un comunicado Bruno Foucher, presidente del Instituto Francés.

Melville fue un cineasta de estilo único, cuya producción magistral es fuente de inspiración para numerosos directores contemporáneos, añadió.

Nacido en octubre de 1917 en París, el destacado creador dedicó gran parte de sus películas a personajes que vivieron la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Entre sus filmes sobresalen Crónica negra, El ejército invisible y Hasta el último aliento.

Para el viernes está prevista una conferencia sobre su vida, la cual será impartida por su nieto y director de la fundación Melville, Laurent Grousset.

El embajador de Francia en Cuba, Jean-Marie Bruno, aseguró que el Festival constituye una verdadera celebración del arte de su país y reconoció la entusiasta acogida del público cubano.

La propuesta para celebrar dos décadas de fundado el evento en esta nación será la mayor hasta el momento, pues se aspira a exhibir más de una treintena de filmes en 11 provincias, declaró en conferencia de prensa el programador de la Cinemateca de Cuba, Antonio Mazón.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.