ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La joven chelista italiana Elena Cappelletti. foto: cortesía del autor 

Por segunda ocasión este año, el italiano Francesco Belli subirá al podio en la sala Covarrubias para conducir a la Orquesta Sinfónica Nacional, en la jornada prevista para mañana domingo a las 11:00 a.m.

Director invitado permanente del organismo cubano, Belli compareció la pasada semana y en su nuevo contacto ofrecerá un programa cuyos principales atractivos residen en la ejecución de El pájaro de fuego, de Igor Stravinski, y la presentación de su compatriota, la cellista Elena Cappelletti, en el Concierto, de Robert Schumann, para ese instrumento.

La partitura de Stravinski siempre es retadora. El pájaro de fuego, escrita inicialmente en 1910 para la pieza danzaria homónima de los Ballets Rusos de Seguei Diaghilev y punto de partida de una colaboración que se extendería a Petroushka y La consagración de la primavera, el compositor condensó aquella experiencia para uso habitual del repertorio sinfónico mediante tres suites orquestales, la más frecuentada de todas, la de 1919.

En el plazo transcurrido entre el estreno de la puesta en escena y la plasmación de la suite orquestal, el entonces joven compositor, que algunos identificaban con el legado de Rimski-Kórsakov, maduró una arquitectura sonora que avizoraba el tránsito del acento nacionalista, inspirado en el folclor, a la atrevida modernidad.

Con la Cappelletti llega a la capital cubana una de las más cuajadas promesas del violonchelo en su país, de acuerdo con un aval en el que sobresalen estudios en el conservatorio Giussepe Verdi, de Milán, y la Real Academia de Londres; premios obtenidos en los certámenes de Arezzo y Viterbo, y el exitoso ejercicio camerístico con el cuarteto de cuerdas Alauda.

El programa concebido por Belli tendrá como opción inicial la obertura Egmont, de Beethoven.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.