ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Enrique Bonne. Foto: Tomada de www.sierramaestra.cu

El compositor Enrique Bonne alcanzó el Premio Nacional de Música 2016 por sus relevantes aportes a la cultura de la Isla.

El jurado, presidido por la directora del Coro Nacional de Cuba, Digna Guerra e integrado además por Juan Piñera, Beatriz Márquez, Guido López Gavilán y Adalberto Álvarez, reconoció en Bonne su fecunda carrera artística, su influencia en las nuevas generaciones y el alcance de sus numerosas canciones que han funcionado como crónicas de la cotidianidad cubana.

Enrique Bonne, de 90 años, nació en Santiago de Cuba, inició su carrera como compositor en 1950 y  ha publicado más de 200 obras.

A Bonne se le adjudica la creación del ritmo Pilón y durante su paso por numerosas agrupaciones ha sido un incansable defensor y promotor de la música cubana y de su vinculación con los sectores más populares.

El notable cantante y compositor ha entendido los ritmos populares como una forma de vida muy acendrada en la idiosincrasia de los cubanos y en su manera de afrontar la vida y la realidad social.

Con su adelantada proyección artística, Bonne ha expandido la cultura sonora de la Isla enriqueciéndola con la creación de originales guarachas y cha cha chá, con una envoltura sonora que bebe de las tradiciones santiagueras y marcan completamente toda la identidad ­insular.

Entre su catálogo discográfico aparecen varios títulos que se  popularizaron gracias a las interpretaciones de Pacho Alonso, la orquesta Aragón, la orquesta Estrellas Cubanas, Fernando Álvarez y  Rosita Fornés, entre otros.

Ángel Bonne, hijo de este querido músico santiaguero, ha tomado como referencia la obra de su padre en varios momentos de su carrera y le ha ofrecido su propio tributo con la grabación de temas como Usted volverá a pasar, atesorados en el álbum Homenaje a Enrique Bonne.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

pablo hernandez dijo:

1

5 de abril de 2017

09:19:26


Muy merecido premio, pues no creo estar equivocado, que el movimiento danzario mas grande en Cuba ES EL COCUYÉ, pero ademas se le suma el ritmo Pilón, que tanta fama le dio a Pacho Alonso, a los Bocucos con Ibrahim Ferrer y tantas agrupaciones que interpretaron ese ritmo además de espectaculos, FELICIDADES ENRIQUE, MUCHA VIDA CON SALUD.

magdalena ruiz padilla dijo:

2

5 de abril de 2017

09:44:50


muchas felicidades les desea a este gran valor de la música cubana la familia del músico José Julian Padilla Sánchez

JOSE dijo:

3

6 de abril de 2017

08:50:37


ESTOY DE ACUERDO CON PABLO HERNÁNDEZ Y ME APUNTO PARA FELICITAR A ENRIQUE BONNE

yasmina navarro fernández dijo:

4

6 de abril de 2017

10:04:48


Felicidades al gran amado y querido de mi Santiago Bonne, no me canso de admirarlo y engrandecerlo primero por su talento artistico y luego por sus miles de virtudes que para mi tienen si, tienen porque a ese premio hay que sumar tambien a su bella esposa bello matrimonio institucionalizado por el tiempo que llevan juntos me agrada mucho verlos juntos, los vi y además se lo exprese en el homenaje a luis carbonel en el salon de la ciudad. FELICIDADES para ambos y que dios los bendiga con larga vida y mucho amor incluyendo el de nosotros su pueblo

ROBERTO LASTRES dijo:

5

18 de abril de 2017

23:16:02


Tengo la suerte de conocer al maestro Enrique Bonne hace ya varios años, realmente aparte de su talento es una persona muy modesta y sincera. Tengo el ogullo de haberle entregado en su propia casa del reparto "Sueño" en Santiago de Cuba, el muy reconocido RECONOCIMIENTO de la Agencia Cubana de Derecho de Autor Musical (ACDAM) en ocasión de visitarlo junto a otros compañeros , para hacer patente el merecido homenaje junto a su entrañable esposa de toda la vida , junto al cuadro que simboliza al extraodinario artista y creador santiaguero tambien recibió un hermoso ramos de flores ,mientras que un cantaautor de la cuna del son y el bolero interpretaba una de sus más reconocidas composiones " Dame la mano y caminemos" ... Fué un momento de extraodinaria emoción para este crador que nunca olvida a su terruño la ciudad de San luis y siente un tremendo orgullo de tambien ser santiaguero, como hijo ilustre de la heroina ciudad... Felicidades Enrique, por el premio nacioanal de la musica 2017 y por tus 90 primaveras. Ojala tuviesemos la suerte de compartir juntos muchos años más...