ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Chuck Berry, es considerado uno de los pioneros y forjadores, de la música Rock and Roll. Foto: AFP

Cada banda de rock que pise un escenario hoy debería rendirle su propio homenaje a Chuck Berry. Elvis Presley es conocido popularmente como «El rey del rock and roll», pero Chuck es uno de los máximos responsables del nacimiento de este estilo junto a otros grandes músicos negros norteamericanos que abrieron el camino para que Elvis también abrazara el cetro de leyenda.

El rock and roll, aunque su verdadero origen se ha disipado en la neblina del tiempo, es una música de raíz negra creada por músicos que comenzaron a cantar con el alma en un puño sobre sus raíces y el lugar que ocupaban en la sociedad norteamericana.

Chuck Berry, fallecido este sábado a los 90 años en el estado de Misuri, fue uno de los pioneros de este género. Tomando como punto de partida el rhythm and blues, este músico de Misisipi soltó amarras y dio cuerpo a un lenguaje que en sus inicios dejó con la boca abierta a más de uno.  Era algo prácticamente desconocido por aquellos tiempos y Chuck, incorporando además influencias del country, se transformó en un estallido, en un huracán humano, que se agitaba con guitarras vibrantes y un ritmo que, por aquellos años junto al blues o el góspel, era lo más parecido a la libertad.

Ya el aciclonado guitarrista venía asfaltando el camino hacia la leyenda con títulos como Maybellene y Roll Over Beethoven, pero cuando en un arranque de furia o de energía puso en libertad  ­Johnny B. Goode, perteneciente a su  disco Chuck Berry is on the Top (1959),  el mundo de la música tal como se entendía cambió para siempre.

El pionero Bill Haley y Sus Cometas ya había subido a la cresta de la ola con la explosiva  Rock around the  clock, pero Chuck llegó como algo de otro mundo para expandir este género  con su arrolladora Johnny B. Goode, un tema que sacó a los músicos de su estirpe de las listas de rhythm and blues y los puso a la avanzada de un género nuevo que obligó a los amantes de las buenas costumbres a llevarse las manos a la cabeza y a miles de jóvenes a abrir la puerta  a  la transgresión, la irreverencia y la libertad en un viaje que no tendría retroceso. Además —y es un detalle mayor— estos artistas rompieron las líneas discriminatorias que separaban a los blancos de los negros gracias a un idioma, el rock and roll, que no entendía de distinciones de ninguna clase, como quedaría demostrado en la conciencia social años después con su explosión definitiva.

La influencia de Chuck rompió las fronteras de su país y fue tomada como inspiración y bandera por los grupos nacientes en Europa. En Estados Unidos, por diversos motivos, la irrupción del rock and roll comenzó a ser desplazada.  Los Beatles, reconociendo la influencia del propio Chuck, encendieron la mecha en el Reino Unido y devolvieron el rock and roll como un terremoto que sacudió todo el globo y sobre todo a Estados Unidos, donde, irónicamente, años antes había comenzado todo.

En suma, sin pioneros como Chuck Berry no habrían existido Los Beatles o Los Rolling Stones, por no mencionar a las bandas que llegaron después. O al menos las tropas de John Lennon y Mick Jagger no se hubieran comido el mundo de la forma en que lo hicieron.

No he podido encontrar testimonios veraces que narren cómo Chuck se vio atrapado en ese fogonazo de inspiración que lo condujo a escribir Havana Moon, un viejo tema de 1956 que, por aquellos años, hizo que el mundo girara nuevamente la cabeza hacia la Isla. Como un detalle adicional, recordémoslo, este fue el título del documental grabado por Los Rolling Stones sobre su concierto en Cuba, del que se celebrará un año el próximo 25 de marzo.

Chuck Berry hizo trizas los límites, rompió barreras raciales, influyó a varias generaciones, vio, quizá, con una sonrisa de viejo lobo, cómo la música que ayudó a crear tomaba rumbos a veces inesperados y se mantuvo apegado a sus orígenes como un árbol arraigado al suelo.

Chuck estuvo casi 40 años sin publicar un álbum de estudio. Pero en ese tiempo de silencio su música continuaba siendo versionada por la mayoría de los principales exponentes de este género, desde Bob Dylan hasta Bruce Springsteen, por solo citar dos grandes ejemplos. El bueno de Chuck dio la sorpresa a fines del pasado año cuando anunció que pondría en circulación un disco con material inédito para celebrar su 90 cumpleaños. El fonograma debe salir este año, pero la muerte lo sorprendió antes de que pudiera verlo en el radar. De cualquier manera, ahí está su obra sobre la que se levantan los cimientos de ese enorme edificio que es el rock and roll.

Hace cuatro décadas Johnny B. Goode fue lanzado al espacio dentro de la nave Voyager junto a obras de Bach, Mozart y Stravinsky y sonidos representativos de la Tierra. En caso de que exista una civilización extraterrestre y trabe contacto con la música de Chuck, podrá descubrir que, pese a todo, el ser humano ha hecho aportes notables en su breve paso por este planeta. Y quizá, como nosotros, se vean obligados a mover el cuerpo al compás del  endemoniado ritmo de Johnny..., ese himno que desde la Tierra nos hizo ver las estrellas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Francisco Somoza Cabrera dijo:

1

19 de marzo de 2017

23:39:10


Extraordinario comentario.Gracias le dice un amante ferviente del Rock n Roll.

Luis Guillermo dijo:

2

20 de marzo de 2017

08:40:36


Muy agradecido por el artículo y por tener al Rock del bueno en su justo Lugar. Descanse en Paz Fenomenal Chuck Berry.

Joc dijo:

3

20 de marzo de 2017

10:03:07


Realmente fue un pionero y un innovador. El ritmo cadencioso de su peculiar forma de tocar era extraordinario. Excelente guitarrista. Siempre habrá que hablar de él cuando de rock and roll se refiera.

hola dijo:

4

20 de marzo de 2017

10:14:56


que en gloria este icono y creador de un ritmo inigualable

curbelo dijo:

5

20 de marzo de 2017

10:26:14


Saludos, Muchas gracias por este excelente reseña. Para los que disfrutamos de este género musical y en particular de la música de Chuck no entristece la noticia, aunque nos queda la satisfacción de su legado. Hasta la próxima…