ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Derek Walcott. Foto: Getty Images

A los 87 años de edad falleció este viernes el escritor santaluceño Derek Walcott. Ninguno de los obituarios puestos a circular inmediatamente por las agencias de prensa omitió, obviamente, el aval que mereció en 1992, el Premio Nobel de Literatura. Pero más allá de la jerarquía de ese codiciado lauro, hay que entender entre nosotros a Walcott como una de las más deslumbrantes y raigales criaturas de nuestro Caribe.

Le dio la vuelta al mundo, pero nació y murió en Santa Lucía. Inicialmente se hizo sentir como poeta, con el cuaderno 25 Poems, de 1948, y el volumen de 1962,In a Green Night (En una noche verde),

Luego vinieron los poemarios Otra vida (1973), Uvas de mar (1976), El reino de la manzana estrellada (1979), El viajero afortunado (1981), Verano (1984), y El testamento de Arkansas (1987)

Su texto cumbre es el poema épico Omeros (1990). Comienza como la Ilíada, con la rivalidad por el amor de una mujer, pero la historia no tiene lugar en la Antigua Grecia, sino en una isla antillana, y la mujer no es una princesa sino una sirvienta negra, deseada no por reyes sino por varios pescadores y por un antiguo oficial británico fascinado por la isla.

De la poesía de Walcott se ha dicho que sintetiza tres lenguas que provienen de culturas orgánicamente integradas: el inglés, que es su lengua madre, enriquecido con dialectos venidos del África negra, a lo que se añade el holandés, la lengua del poder o del conquistador. Por tanto, su obra es el proceso de reconstrucción de todo un proceso histórico, no sólo del lenguaje. También destacó como autor teatral.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Andrachi dijo:

1

19 de marzo de 2017

09:07:51


Gran escritor, lamentablemente poco publicado en Europa. En paz descanse.

Stella Maris Zorrilla dijo:

2

21 de marzo de 2017

07:25:32


Adiós a un escritor maravilloso, se fue entre las uvas del mar y la noche verde