ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Madcon. Foto: Internet

Son pocos los festivales de acuerdo con las exigencias de un público hambriento por conocer en vivo las numerosas tendencias de la música contemporánea internacional. Sin embargo es bastante común ver cómo estos se organizan en la Isla con un cartel con alguna que otra joyita, pero los medios no se adentran en la grilla del evento para descubrir a fondo el potencial de los artistas que participan. Dicho esto, va siendo el momento de despojarse de esta maldición gitana y comenzar a profundizar, en este caso, en el programa de un foro como Havana World Music, que ha traído importantes artistas en los últimos años y que ahora viene con la banda noruega Madcon como cabeza de cartel.

Havana World Music se celebrará del 23 al 26 de marzo en el Parque Metropolitano y en la Fábrica de arte cubano. De ahí que entregamos desde Carretera Sonora algunas pistas para moverse entre los horizontes de un programa que trae más de una revelación, sobre todo para los seguidores de la música que se aleja de las corrientes puestas de moda por estos lares.

Madcon es un dúo de rap con una energía que descansa en las raíces africanas de sus integrantes y que les permite tomar envión en sus espectáculos en vivo, donde Tshawe Baqwa y Yosef Wolde-Mariam alcanzan un resultado nítido y envolvente. La alineación subió desde los ambientes alternativos de Noruega hasta la escena más establecida del país escandinavo con su sencillo Beggin', que se soltó en las radios locales
y alcanzó varios picos en países de Europa, lo que llevó a algunos críticos a desbordar su entusiasmo calificándolos como los «nuevos OutKast», esa banda que arrancó como la buena cosa nueva en la escena del rap estadounidense pero con el tiempo adoptó algunos recursos al uso del mundillo del espectáculo.

Los Madcon, dicho sea todo, no se sintieron muy motivados por esa calificación y se bajaron del tren alegando que su música era algo diferente. Marcando ese tanto desde la media cancha, han colocado varios hits en las listas y regresan a la Isla con una obra consolidada y una proyección escénica en la que, como se verá, pelean hasta por su alma.

Antes de su aterrizaje, el dúo exhortó a los cubanos a, digamos, estar escasos de ropas en el concierto. «Lleven camisetas porque les vamos a hacer sudar con nuestra música. Será un viaje por los diferentes géneros musicales y devolveremos toda la energía que siempre nos ha transmitido este país», lanzaron presas del entusiasmo los integrantes del dúo para ir caldeando el ambiente antes de su paso por la Isla.

De Colombia llegará Sistema Solar y con ellos se armará una tremenda fiesta con cumbia y folclor colombiano como banda sonora. Dos ingredientes nada despreciables cuando se quiere alargar la noche al ritmo de una música que calienta el cuerpo mejor que un trago de vodka en el bajo cero moscovita. Los Sistema Solar abrieron la paleta de colores de la cumbia gracias al ingenio para llevar al poder la imaginación y el talento de unos artistas con diversos afluentes sonoros, desde la música electrónica, el rap y la música tradicional colombiana. La banda tiene varios discos publicados y no adelantó ningún mensaje para los cubanos, porque quieren tomar por sorpresa a La Habana con un buen rumbón colombiano que no tenga antecedentes en la Isla.

La agenda internacional del festival incluye otras alineaciones que bien vale la pena descubrir «en vivo». La grilla la completan los franceses Lindigo, Mexican Dubwiser (México) Nightlosers (Rumanía), Nomadic Massive (Canadá), Speed Caravan Trio (Algeria/Francia), Lady Moscow (Noruega) y Wesli (Haití/Canadá). Según los organizadores, encabezados por M Alfonso, debemos poner también el foco en Lindigo, una banda que, aparte de su mezcla de música con orientaciones electrónicas, monta un cautivante show con representaciones teatrales e instrumentos tradicionales. Así que el Havana World Music proveerá junto a su intensa trama de buena música una plataforma artística en la que al parecer cabrá (casi) todo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Almir Ulises Mestre León dijo:

1

15 de marzo de 2017

08:38:58


Los conocí hace un tiempo por un tema que tienen junto a la banda de chicas española Sweet California.