ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

ISLA DE LA JUVENTUD.— El patio de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en la Isla de la Juventud era un basurero. Uno de esos baños públicos de ciudad que oficialmente no lo son, pero que todos los noctámbulos y pasados de tragos utilizan.

Un grafiti desencadenó la historia de lo que es este lugar ahora, y que bien pudiera contarse con aquella canción de Teresita Fernández donde lo feo revive gracias al amor.

Quizá entonces por ese mismo toque de magia, es difícil resistirse al encanto de las presentaciones que allí acontecen. No importa si alguien lee sus versos, o si un joven rapea y otro rasga la guitarra, hay poesía siempre naciendo, colmando cada rincón de ese espacio pequeño y rico.

Es la poesía de aquellos a quienes mueven los sueños, de los que no se dejan vencer aunque todos los días tengan que luchar contra la doble insularidad, como Marcos Escalona y el «piquete de amigos» que es Patio ajeno.

Grabar las voces de su demo dentro de un clóset podría desanimar a otros; sin embargo, ellos llevan diez años luchando contra los molinos y regalando al público la alegría de sus canciones, su picaresca, una mirada distinta de la cotidianidad hecha música.

Es la poesía del mármol y los ciclones; del béisbol y el estadio; de la mujer que vuela sin ataduras; del hombre que se enfrenta a sus dudas y miedos; de un abuelo que olvida y del arrepentimiento. La poesía que habita las presencias eternas de esta ínsula y los temas universales que inspiran a los poetas que como Nelton Pérez, Ailín García González, Daniel Zayas Aguilera y Yadián Carbonel Echavarría disparan sus poemas a quemarropa.

Y es también el ángel que acompaña las composiciones de los raperos de Causa justa. Palabras que mueven el pensamiento, verdades que estremecen.

Randy González Enamorado, uno de sus integrantes, es un rapero imposible de encasillar en los estereotipos del género que defiende con uñas y dientes, con poesía. La nominación al Cubadisco 2008 fue un espacio de reafirmación para seguir creando, una entrega que asume junto al compromiso de dirigir a los jóvenes de la AHS en la Isla de la Juventud y de seguir defendiendo este espacio, definitivamente mágico, que nació de un basurero.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Pinero dijo:

1

10 de marzo de 2017

02:57:28


Excelente noticia para mi isla y muchas felicitaciones a todos los pineros que hicieron posible esta realidad porque pase varias veces por la sede y era muy triste ver las condiciones en que se encotraba.

yk dijo:

2

10 de marzo de 2017

08:19:58


Bueno Karina, mi amor, me dejaste con las "ganas" de conocer ese místico lugar que surgió como el "ave fénix" en la Isla de la Juventud, que otrora fuera un basurero. De todos modos, me ofrece extraordinaria alegría, que los muchachos de la AHS en mi terruño, ya tengan un lugar para regalar lo mejor que saben hacer el arte y entre él la música. Gracias.