ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Portada del disco.

La conquista del Grammy 2017 al Mejor Álbum de Jazz Latino por el disco Tribute to Irakere–Live in Marciac (Tributo a Irakere–En vivo desde Marciac), de Chucho Valdés y The Afro Cuban Messengers, hizo justicia a la jerarquía universal de una de las más fenomenales orquestas cubanas del siglo pasado.

Grabado durante un concierto ofrecido en agosto del 2015 en el festival de jazz  de la localidad francesa de Marciac, y distribuido por el sello Jazz Village, el fonograma recrea la sonoridad de la banda original fundada por Chucho en 1973.

El disco comienza con Juana 1600, obra que resume las características del Irakere inicial, y prosigue con cinco piezas que dan cuenta del genio creador de Chucho en sus afanes por insertar géneros folclóricos y populares en Cuba y América Latina en los lenguajes jazzísticos más actuales: Lorena’s tango, Congadanza, Afrocomanche, Afrofunk y Yansá.

La línea de los metales —Manuel Machado, Carlos Sarduy y Reinaldo Melián, trompetas; Ariel Brínguez, saxofón tenor; Rafael Águila, saxofón alto— y una base rítmica sustentada en el contrabajista Gastón Joya y los percusionistas Rodney Barreto, Yaroldi Abreu y Dreiser Durrutí —evocan la bravura, el color instrumental y la polirritmia  de la inolvidable formación.

El Grammy llegó 38 años después de que Irakere se alzara por primera vez con el galardón al Mejor Álbum de Música Latina, tal como entonces se denominaba esa categoría. El disco titulado sobriamente con el nombre de la agrupación, Irakere, formaba parte del catálogo de la Egrem (Areíto LD-3769) y de la CBS Récords (JC-35655) y había sido grabado en el verano de 1978 en los festivales de Montreaux, Suiza, y Newport, Estados Unidos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

paco dijo:

1

14 de febrero de 2017

08:17:20


Felicidades a un grande de la pianistica internacional que se alza desde su raiz para ser universal. Chucho es Chucho antes, durante y después de Irakere.Mucho le debe el Jazz con sabor Afro cubano.Enhorabuena por este nuevo Grammy. Que siga ampliando esta valiosa coleccion de fonografos dorados con su talento.Enhorabuena Maestro

Rafael Nuñez dijo:

2

14 de febrero de 2017

10:56:50


Cuba es una de las maximas expresiones de la musica. La musica es la verdadera ideologia del cubano. La musica cubana es la manifestacion ideosincratica que une a todos los cubanos. Si escuchamos La Guantanamera en cualquier parte del mundo, decimos rapidamente, "eso es cubano" Cuando oimos la musica de Irakeres, decimos, "eso es cubano"; cuando oimos a Chucho Valdes, decimos "eso es cubano", cuando oimos a Paquito D'Rivera decimos, "eso es cubano", cuando escuchamos a Arturo Sandoval decimos, "eso es cubano". Cuando escuchamos a Gente de Zona, Banny More, Celia Cruza, Marta Perez, Rita Montaner, Pablo Milanes, Silvio Rodriguez, Pedro Luis Ferrer, Los Van Van, Willy Chirino, Joe Zecada, Gloria Estefan, Xiomara Laugart, Omara Portuondo, Albita Rodriguez, Montañez y tantos miles de magnificos musicos cubanos, decimos con gran orgullo gentilicio y sin ningun matiz politico, "eso es cubano" porque la musica cubana, aunque me acusen de chovinista, no me importa, es la mejor musica del mundo, porque es muy buena, pero basicamente porque es nuestra musica cubana ideosincratica

Miguel Angel Respondió:


15 de febrero de 2017

08:39:44

Sr RN, de nuevo "errado", la música no es una ideología, es parte componente de la conciencia social, q tiene sus códigos, conceptos, preceptos, conductas, etc. La conciencia social es una forma particular de la conciencia, existe y se manifiesta a través de la ideología política, de la conciencia jurídica, de la moral, de la ética, de la religión, de la ciencia, "del arte" y de la filosofía. En algo coincido con Ud, q me acusen también, pero la música cubana está en la cumbre de la música mundial. Saludos cordiales. Gracias.

Fernando Ronalys dijo:

3

14 de febrero de 2017

12:05:58


FELICIDADES CHUCHO VALDÉS. FELICIDADES CUBA. IRAKERE.Una de las grandes orquestas de Cuba.Qué música,qué ritmo,qué sello.Qué manera de ser seguida por la juventud.En cualquier ciudad de Cuba se escuchaban sus grabaciones hasta altas horas de la noche,parecían himnos de alegrías y también de nostalgias. ¡¡¡ Qué viva nuestra música !!!

Lucy Casamayor Cumba dijo:

4

15 de febrero de 2017

09:52:50


felicidades maestro por siempre poner en alto la musica cubana

MAYLI dijo:

5

15 de febrero de 2017

16:16:56


A pesar de no haber tenido el privilegio de vivir en la época de Irakere los escuché gracias a mi madre, que me educó musicalmente hablando. Muy merecido el premio de Chucho y también merecidisimo homenaje a esta insigne banda. Bacalao con pan!!!! Saludos