ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El espíritu festivo de las músicas que solían interpretarse en tierras americanas entre los siglos XVII y XVIII predominará en la apertura del 12mo. Festival de Música Antigua Esteban Salas, señalada para el próximo sábado 4 de febrero a las 7:00 p.m. en la sala de conciertos de la Iglesia de Paula.

Carnaval se titula el espectáculo a cargo del conjunto Ars Longa, anfitrión de un evento que reunirá en el centro histórico de la capital a músicos de México, Estados Unidos, Italia, Argentina y Cuba.

Bajo la dirección de la maestra Teresa Paz, el colectivo conquistó con esa misma propuesta al público austriaco en el Festival Resonanze, que tuvo lugar en Viena a finales de enero.

De acuerdo con la reconocida artista, «tratamos de recrear el ambiente de las festividades en el contexto virreinal americano, a partir de referencias danzarias y musicales enraizadas en las culturas indígena, africana y europea que pasaron a sustentar la carnavalesca iberoamericana».

Danzas de la época colonial, toques y cantos afrocubanos; congas y comparsas santiagueras convergen en la trama de una representación que incluye también los llamados villancicos de remedo.

Nombraban así los villancicos que incorporaban lenguas vernáculas y gi­ros dialectales, los cuales han sido estudiados por el  musicólogo guatemalteco Omar Morales, quien en los últimos años ha sostenido una fructífera relación de trabajo con Ars Longa.

Al festival concurrirán, entre otros exponentes la compañía New York Baroque Dance y el grupo Asteria, ambos de Estados Unidos; la agrupación argentina Antiqua Camera y la mexicana Tembembe Continuoi, y el clavecinista italiano Daniel Perer.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.