ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Mario Luis Valdés hizo época con Van Van. Foto: Tomada de Internet

La fórmula la conoce cualquiera. Un cóctel de ritmos contagiosos  que nos remueve de los pies a la cabeza y convierte a los bailadores en infatigables  criaturas que comparten el sudor, el placer, y la afición por la música popular de altura. La «culpable» de haber creado canciones que calientan el pecho, el corazón y los pies ha sido durante décadas esa infalible maquinaria rítmica que es  Van Van.

Y la agrupación, se sabe, ha tenido varias épocas memorables en las que ha logrado mover hasta a  una estatua en los escenarios cubanos e internacionales. Y entre  sus años de esplendor aparece la década de los años 80, cuando el cantante Mario Luis Valdés salía a defender la primera línea de la alineación fundada por Juan Formell.

El «Flaco», su nombre de guerra, murió hace apenas tres días a los 68 años en La Habana. La noticia, como era de esperar, golpeó hondo a sus compañeros de la orquesta y al público que lo recordaba en acción durante aquellos grandes bailables populares que ponían a reventar  varias provincias de Cuba y que algunos no dejan de recordar con nostalgia.

En esa época de pepillos con camisas «Manhattan», pantalones acampanados o estrechos y radios Selena en los hombros, Mayito cobró notoriedad con clásicos como Ya tu campana no suena, Recaditos no, De 5 a 7, y Se muere de sed la tía.

El cantante, nacido La Habana en 1948 e  ingeniero civil de profesión,  mantuvo la tradición de los intérpretes cubanos que, a pesar su formación auto didacta,  desarrollaron  el don de darle relumbre a las pistas de baile y transformarse en figuras clave  de la música cubana y de sus distintas agrupaciones.

El cantante, tras dejar las filas de Van Van en 1993 (fue sustituido por Mario Rivera)  se unió a  la orquesta La nueva justicia, liderada por ese símbolo que es Pedrito Calvo, con quien compartió durante días y noches la gloria vanvanera.

Al divulgar la noticia del fallecimiento de uno de sus cantantes más notorios, Los Van Van le hicieron honor a los méritos del  «Flaco» con las palabras que publicaron en su página oficial de la red social Facebook: «Como todo Van Van, siempre estarás en la memoria de este pueblo cubano, al que hiciste bailar y disfrutar de tus interpretaciones. Descanse en paz», dijeron sus compañeros del grupo para despedir a este cantante que durante años encendió el termómetro de los bailadores y alegró a los cubanos.

Y eso, sin duda,  todos lo agradecen.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

ROBERTO dijo:

1

27 de enero de 2017

07:52:35


ES LAMENTABLE LA EXPRESIÓN "REVENTAR (VARIAS) PROVINCIAS". ROBERTO

Karina Respondió:


27 de enero de 2017

12:51:57

"... ´mover hasta a una estatua´ en los escenarios cubanos e internacionales". Me gustó esta referencia, fiel reflejo de lo que logra siempre VAN VAN dondequiera que se presente. Amigo Roberto, la expresión "reventar" coloquialmente la usamos los cubanos para significar lleno completo en una actividad o espectáculo. Gracias.

Karina Respondió:


27 de enero de 2017

12:56:40

Disculpe, Roberto, pegué mal la referencia sobre "reventar" con la referencia a "estatua". Pero el sentido es el mismo en mi comentario. Gracias.

Luis dijo:

2

27 de enero de 2017

08:01:17


Flaco, gracias por hacernos bailar por tantos años, Cuba te agradece tanta entrega.

Mariela dijo:

3

27 de enero de 2017

08:12:59


Asi es la tìa nunca se muriò de sed ni morirà, las canciones de VanVan son asì , para El Flaco un merecido descanso y a recordarlo por lo que nos hizo vibrar.

Evelio, El Narra dijo:

4

27 de enero de 2017

10:26:28


LLegue a sus familares y compañeros mis mas sinceras condolencias, Ya no nos veremos por el barrio y nos gritaremos ! Cape !....Hasta siempre amigo mio, que dios te ponga a su diestra.

Heem Gondes dijo:

5

27 de enero de 2017

14:59:10


A : Mario Luis Valdé ( Mayito ) Corria 1965-66. Estudiamos juntos en el Instituto Tecnológico " Sierra Maestra " en el Calvario, La Habana. Dentro de aquel grupo de jóvenes sobresalia en las 24 horas del día por su simpatía, andar ligero, jaranero, alegre, risueño, buen compañero y un etcétera interminable...!!!! Era la época de oro del grupo " Los Zafiros " y Mayito hacia un falcete exacto como el Zafiro. Para completar las virtudes antes señaladas era cantante. Le haciamos coro para que hiciera el falcete y aquello era un show increible. En todas las actividades culturales NO PODIA FALTAR MAYITO CON SUS CANCIONES Y SOBRE TODO POR EL FALCETE. Fácilmente se apoderó del cariño de todos. También era estudiante un joven de apellido Guerrero que luego formó un grupo muy bueno en Cuba. Pero Mayito era único. Por su alta estatura le deciamos " escalera ", no habia otro sobrenombre y el disfrutaba ese afecto Pasó el tiempo y no lo vi más hasta que recibi la noticia de que estaba con los Van Van y eso fue motivo de tremenda alegria para mí. Yo dije triunfó y triunfará y así fue. Pero esta noticia de ahora si me entristece y me da un gran dolor..... Las personas buenas que conocemos no queremos que jamás se vayan al otro mundo...!!!! Mayito, Flaco, " escalera " : Jamás te olvidaremos te ganaste un buen lugar en el corazón de todos los que te conocimos. Bien ganado un DESCANZO EN LA PAZ ETERNA...!!! A SUS FAMILIARES : comparto con ustedes este gran dolor, un abrazo...!!!!!!!!!!!!