ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Frank Fernández estará en concierto dedicado a Fidel. Foto: Jose M. Correa

El maestro Frank Fernández dedicará el próximo sábado 7, vísperas del aniversario 58 de la entrada triunfal de Fidel a La Habana, un concierto de homenaje al Comandante en Jefe.

La ofrenda tendrá lugar en la Basílica Menor de San Francisco, a las 6:00 p.m. y junto al notable pianista participará en el tributo el conjunto instrumental Nuestro Tiempo, bajo la conducción de Enrique Pérez Mesa.

Para la ocasión el grueso del repertorio estará integrado por obras compuestas por el propio Fernández, las cuales han adquirido una significativa connotación simbólica y forman parte de la identidad sonora de los cubanos de esta época.

Así sucede con los temas escritos por él para la serie fílmica La gran rebelión, dirigida por Jorge Fuentes, recogidos en un disco publicado por la Egrem en 1981. Épica y lírica son estados de ánimo que afloran en piezas suyas como Tema de amor y Tema de la victoria, contemplados para su interpretación en el concierto.

Trascendió además que el maestro ejecutará otras obras de su autoría que revelan su raigal compromiso con las formas más auténticas de la cultura popular, tales son los casos de Conga y Zapateo por derecho, pertenecientes a la Suite para dos pianos.

Merecedor de numerosos lauros co­mo intérprete, compositor, pedagogo y promotor cultural, tanto en Cuba como en el extranjero, cada encuentro con su público suscita más que justificadas expectativas.

Pero particularmente el del venidero sábado concita un interés especial. Fernández lo ha titulado Concierto de la Victoria y su dedicatoria a la memoria de Fidel nace de un vínculo entrañable.

No olvida que el primer día de enero de 1999, al cumplirse el aniversario 40 del triunfo revolucionario, estrenó Oda a la Patria, inspirada en Fidel.

Ese día el Comandante regresó al balcón del ayuntamiento santiaguero desde donde se había dirigido al pueblo en la noche inaugural del Año de la Liberación y que apenas unas horas después emprendería la marcha victoriosa hacia la capital del país.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.