ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La Asociación de Músicos de la Uneac honró a Justo Pelladito y Eduardo Martín con el Premio Anual 2016, en virtud de la maestría artística cultivada y sostenida a lo largo del tiempo y su compromiso con la transmisión de conocimientos a las nuevas generaciones.

Miembro de una destacada familia consagrada a la preservación de tradiciones, percusionista de altísimo nivel, y fundador del Conjunto Folclórico Nacional, Pelladito (Matanzas, 1942) encabeza desde hace 24 años la agrupación Afroamérica, que promueve un vasto repertorio que abarca desde toques y cantos de origen yoruba, bantú y arará hasta sones, guarachas y coros de clave.

Entre sus méritos en la docencia figura la creación, por primera vez, de una cátedra de percusión folclórica en el Instituto Superior de Arte.

Martín no solo es uno de los más conspicuos exponentes de la Escuela Cubana de Guitarra, a la que ha representado en México, Argentina, Uruguay, Nicaragua, Costa Rica, Portugal, España, Francia, Italia y Suiza,  sino también uno de sus más reconocidos compositores.

Discípulo de Jesús Ortega, Alfredo Diez Nieto y Ángel Vázquez Millares, cuenta con un amplio catálogo autoral, en el que sobresalen, entre otras partituras, la serie Acrílicos, Hasta Alicia baila, La trampa y Canciones del calendario. Es el principal promotor del festival Identidades, dedicado a la guitarra.

Durante el acto de proclamación del premio, en la sala Villena de la Uneac, Pelladito y Martín fundieron su arte como para demostrar los fecundos y complementarios vasos comunicantes entre dos maneras de entender la música.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.