ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Ro­berto Fonseca. Foto: Yander Zamora

SANTIAGO DE CUBA.—Por primera vez en sus 32 ediciones el Fes­tival Internacional Jazz Plaza, que se realiza en La Habana hasta el 18 de diciembre, suma a San­tia­go de Cuba como sede oficial simultánea del prestigioso evento.

Al decir de la presidencia del co­mité organizador, se trata de una de las principales primicias del Fes­tival, pues a esta importante plaza artístico cultural de medio millón de habitantes, debe reconocérsele un mo­vimiento jazzístico digno de mostrar al mundo.

Tal realidad, sin dudas, obedece al impulso de cultivadores e historiadores amantes del género, apegados al criterio de que a pesar del arraigo existente en La Habana, su entrada a Cuba bien pudo ser por esta tierra, a través de soldados ne­gros estadounidenses participantes a finales del siglo XIX en la Guerra hispano-cubano-norteamericana.

Además, se dice que la existencia hoy del Iris Jazz Club, recuerda un cabaret localizado antaño frente al reloj de La Alameda, donde exclusivamente se practicaba el género, mientras que las conocidas orquestas de Chepín Chovén y Mariano Mercerón, contaron siempre con no pocas piezas en sus repertorios.

No obstante, el compositor y presidente de la Uneac en la provincia, Rodulfo Vaillant García, prefiere des­tacar que con un poco de ello y la calidad artístico-musical de jóvenes amantes de esa música, han tenido lugar ya tres encuentros Amigos del Jazz, cuya última ocasión acogió a destacadas figuras del país.

En una programación para no perderse, la apertura de ayer día 15 reservó en el teatro Martí las actuaciones del pianista cubano Ro­ber­to Fonseca y el grupo Tem­pe­ramento con la cantante y actriz de Costa de Marfil, Fatoumata Dia­wa­ra, quienes desde hace cinco años han com­par­tido exitosas presentaciones en diversos escenarios.

Importantes locaciones para el evento son además el Iris Jazz Club, la emblemática sala de conciertos Dolores y el Patio la Jutía Conga (Uneac provincial), donde de la nó­mina extranjera también se esperan Arturo O’ Farrill, Terence Blan­chard y Christian McBride.

Por su parte, entre otros jazzistas cubanos, se encuentran las agrupaciones de Carlos Miyares Quartet, Yasek Manzano, Zule Guerra y Del­­vis Ponces, mientras que entre los locales sobresalen Albertico Lez­cay, Iván Acosta, el grupo In­fluen­cia,

De Cuba somos y el Cuarteto de Saxo­fones de Santiago.

En esta sede de hijos con temperamentos muy a tono con el jazz, han sido especialmente invitados a actuar grupos soneros y la reconocida Conga de Los Hoyos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Diana Hernández dijo:

1

19 de diciembre de 2016

14:37:34


¡Excelente noticia, felicitaciones y muchos éxitos a Santiago de Cuba!