ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El cineasta británico Paul Dugdale. Foto: Cortesía del entrevistado

El 25 de marzo Cuba tuvo su propio Woodstock. Los Rolling Stones debutaron en la Isla después de más de 50 años de carrera con un concierto que tuvo muchas similitudes con el simbolismo del festival más grande de la historia del rock. Más de un millón de personas estaban sobre la arena viviendo una noche única en sus vidas, en un mega espectáculo que posiblemente guar­den con letras de oro en su biografía emocional.

Nueve meses después los cubanos han podido volver a vivir esa noche en la gran pantalla gracias al documental Havana Moon del di­rector británico Paul Dugdale, que recoge este histórico concierto protagonizado por la veterana tropa de Mick Jagger. A propósito de la presentación de Havana Moon en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, y de The Rolling Stones Olé Olé Olé!: A Trip Across Latin America, la obra que registra el paso de los Stones por América Latina, Granma conversó con Dugdale, quien ha trabajado además con Cold Play, Adele, Elton John, entre otras estrellas del rock and roll y del mundo del espectáculo.

—¿Cuáles fueron sus expectativas con el estreno en Cuba de Ha­vana Moon: The Rolling Stones Li­ve In Cuba?

—Siempre con las películas de conciertos que hacemos, el objetivo es captar lo que se siente al estar en el concierto. Mi esperanza es que hayamos capturado la energía del increíble público esa noche y capturado el carácter y la habilidad de una banda increíble. Quiero que la gente sea capaz de revivir esa noche y experimentar todo de nuevo.

—¿Los Rolling Stones vieron el documental? ¿Qué piensan sobre la película?

—Durante la realización de las dos películas colaboré estrechamente con la banda. Tenemos una gran relación, ya que esta es la cuarta película que hago con ellos, y nuestras ideas de lo que es bueno y malo están estrechamente alineadas, por lo que todo el proceso fue bastante simple. Ellos tienen grandes ideas y es fácil trabajar juntos. Esto hace que sea una experiencia muy agradable.

—¿Qué características tuvo la filmación de Havana Moon en Cuba?

—Fue una emoción enorme poder hacer una película como esta. Era difícil de hacer porque había muchos desafíos y nuestro soporte técnico es sumamente complejo, pe­ro fue un buen proceso de trabajo con los equipos locales en Cuba que nos ayudaron a ejecutar la película. La tecnología que pudimos usar fue la mejor en el mundo, y nuestros contactos lo­cales cubanos como  Island Fil­ms fueron geniales en ayudarnos a hacer realidad la película.

«Sin tener el apoyo de trabajo de un equipo tan fuerte, una película como esta no sería posible».

—¿Qué diferencias existió entre la grabación de este concierto y otros documentales que ha realizado?

—La principal diferencia con este espectáculo fue su proporción. Fue un espectáculo colosal para más de un millón de personas. También su­pongo que el sentimiento en el público antes del espectáculo era de una verdadera emoción. Se sentía diferente a cualquier otro espectáculo en que he estado, porque era la primera vez que algo así sucedía. Real­men­te se podía sentir en la multitud que había una atmósfera increíble.

—¿Cuál fue el momento de ma­yor simbolismo durante la grabación?

—El momento más emocionante para mí fue cuando la introducción se está ejecutando y las luces se apagan para el inicio del espectáculo. En ese momento todos los meses de planificación, llamadas telefónicas, correos electrónicos y mucho trabajo se reducen a ese momento específico. Una vez que empieza el espectáculo no se detendrá por lo que tienes que estar preparado para cualquier cosa que suceda y eso es, siempre, muy emocionante.

—¿Tiene otros proyectos de filmación en Cuba?

—Cuba fue uno de los lugares más bellos en los que he filmado, y cada día nos sorprendió por su belleza. Para un director es muy especial porque se ve tan único. Ningún otro lugar del mundo se parece a Cuba, y eso es lo que hace  el rodaje ahí tan especial. Me encantaría volver, la gente era muy acogedora con nosotros.

«Todo lo que tengo que decir es gracias por recibirnos en su gran país, y espero que hayamos capturado la magia de esa noche especial, así como la recuerdan. Era una presentación que solo se da una vez en toda la vida y espero que el pueblo cubano sea capaz de sentir tanta admiración por Havana Moon como nosotros».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Temis dijo:

1

12 de diciembre de 2016

12:10:31


Muchas gracias a los Rolling Stones y a todo el equipo técnico que los acompañó e hizo posible tan excepcional concierto. Jamás olvidaré aquella noche emocionante y maravillosa, en la que pude disfrutar no sólo de su música tremendamente enérgica, audaz y voluptuosa sino también de la exaltada felicidad en el rostro de los espectadores, muchos de los cuales habían añorado por décadas un espectáculo como aquel, con su grupo de rock favorito.

Temis dijo:

2

12 de diciembre de 2016

15:09:47


Muchas gracias a los Rolling Stones y a todo el equipo técnico que los acompañó e hizo posible tan excepcional concierto. Jamás olvidaré aquella noche emocionante y maravillosa, en la que pude disfrutar no sólo de su música tremendamente enérgica, audaz y voluptuosa sino también de la exaltada felicidad en el rostro de los espectadores, muchos de los cuales habían añorado por décadas un espectáculo como aquel, con su grupo de rock favorito.

Patricia dijo:

3

13 de diciembre de 2016

07:58:57


Los Rolling Stones son una basura, en terminos de sus ideas políticas. Van a dar clases, entre canción y canción, sobre lo que es la democracia, cuando vienen de un país sin democracia, donde la Primer Ministra ni siquiera fue electa por un voto. Un país totalmente dividido por un sistema clasista donde los pobres sufren mucho para pagar las grandes vidas de los ricos. La monarquía es el ejemplo perfecto para caracterizar lo injusto que es ese país. Sin embargo van tirando su veneno ... de a poco. En términos músicales son un anacrónismo y visualmente... dinosaurios de la era rock. Quién les ha pagado por ese concierto? Cuales son los intereses de los que financiaron esto? Hagan un poco de investigación y veran que esto no es un simple concierto.

yuliet dijo:

4

13 de diciembre de 2016

11:06:43


Por favor alguien me puede decir donde estan presentando el documental me muero por verlo .... Gracias a los Rolling Stones y a todos los que contribuyeron a que se pudiera efectuar este expectaculo .......

JOSE dijo:

5

15 de diciembre de 2016

09:39:41


PATRICIA: RESPETO TU COMENTARIO, PERO DUDO MUCHO QUE ESTUVIESES EN EL CONCIERTO, PORQUE DE ESE QUE HABLAS, NUNCA FUE EN CUBA. CASI TE PUEDO CITAR LAS PALABRAS QUE DIJO MICK JAGGER TEXTUALMENTE: "SABEMOS QUE NUESTRA MÚSICA NO SE PODÍA ESCUCHAR AQUÍ, PERO LOS TIEMPOS HAN CAMBIADO.." Y "USTEDES ESTÁN EN TALLA" MUY POCO SE HABLÓ EN ESE CONCIERTO ENTRE TEMA Y TEMA, Y MUCHO MENOS DE POLÍTICA. TAMPOCO CREO QUE TU NIVEL DE EDUCACIÓN MUSICAL TE PERMITA APRECIAR LA CALIDAD ARTÍSTICA DE ESTA BANDA. QUE SEA LA MÁS LONGEVA DEL PLANETA NO QUIERE DECIR QUE SEAN ANACRÓNICOS. TE RETO A TENER LA MISMA ENERGÍA DE ELLOS CUANDO CUMPLAS LOS 70 AÑOS. EN CUANTO A LA IMAGEN... NO SÉ QUÉ TIENE QUE VER CON EL TALENTO. QUIEN TIENE MUCHO ADENTRO, NECESITA POCO AFUERA, DICE JOSÉ MARTÍ. Y OTRA COSA: EL ROCK NO ES DE DINOSAURIOS. HASTA FORMELL RECONOCE INFLUENCIAS DE ESTE GÉNERO. LOS COMPOSITORES DE NUESTRA MÚSICA POPULAR LA ESCUCHAN EN SUS CASAS, Y SI HAS TENIDO LA OPORTUNIDAD DE VIAJAR AL EXTRANJERO, VERÁS QUE LA MAYORÍA DE LOS CONCIERTOS SON DE ROCK Y JAZZ. QUE AQUÍ NO SE DIFUNDA COMO EN OTROS PAÍSES NO QUIERE DECIR QUE NO ESTÉ VIGENTE. Y SÍ ES CIERTO QUE EL ROCK EN CUBA CASI NO SE DIFUNDÍA POR LA RADIO Y LA TELEVISIÓN HASTA CASI FINALES DE LOS 70's. YA HAY LIBROS QUE T HABLAN SOBRE ESO Y HASTA EN WIKIPEDIA LO PUEDES ENCONTRAR. UNA VEZ MÁS TE OFREZCO MIS DISCULPAS POR DISCREPAR CONTIGO