ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Críticos e investigadores llegados de Francia, Estados Unidos, Alemania, México, España, Puerto Rico y Argentina, junto a colegas cubanos, protagonizan desde este miércoles en La Habana la celebración de los 50 años de la publicación de Paradiso, novela de José Lezama Lima que constituye uno de los hitos más significativos de las letras latinoamericanas del siglo XX.

La conferencia inicial, a cargo del notable hispanista alemán Hans Otto Dill, que entre sus méritos cuenta con la obtención del Premio de Ensayo Casa de las Américas 1975, develó las claves del diálogo que Lezama estableció desde las páginas de su narración  con las culturas del mundo.

Destacó que Paradiso es una metáfora ex­traordinaria, construida al margen del racionalismo cartesiano y en la cual el escritor aborda las interioridades de una familia cubana de clase media en las primeras décadas del siglo XX y a la vez, con su prosa barroca y delirante, discurre desde el contrapunto entre modelos filosóficos hasta sorprendentes referencias culinarias.

Esto se revela mediante dos estructuras si­multáneas pero diferenciadas: en una, narrativa y continua, se encauza la memoria del autor, con exactitud autobiográfica y documental; en la otra, discontinua, mediante elementos fragmentados y en apariencia desconectados, emerge el Lezama enciclopédico y aglutinador de los más diversos saberes culturales.

Al introducir el coloquio internacional, en presencia de Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro, Alex Pausides, presidente de la Asociación de Escritores de la Uneac, y los Premios Nacionales de Literatura, Nancy Morejón, Reynaldo González y César Ló­pez, los coordinadores del evento, Ivette Fuentes y Emmanuel Tornés, presentaron una agenda que ocupará tres días de labor en el Centro Dulce María Loynaz, así como una visita a la casa mu­seo Lezama Lima, en la calle Trocadero.

Las palabras de inauguración del foro estuvieron a  cargo del crítico Pedro de la Hoz, vicepresidente de la Uneac, quien recordó las vicisitudes de una novela que en su medio siglo de existencia no ha dejado de crecer y genera fecundas aproximaciones y luminosos entendimientos. «Estamos —afirmó— ante un monumento de la cul­tura latinoamericana, esculpido por uno de sus creadores imprescindibles. Un monumento cuya irradiación universal nadie discute, pero que por su inagotable riqueza sigue siendo un reto para académicos y lectores».

A continuación, Nancy Morejón leyó un poe­ma suyo dedicado a Lezama y su sentido de pertenencia a La Habana. (RC)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

17 de noviembre de 2016

05:53:32


El poeta, ensayista y novelista cubano es considerado, junto a Alejo Carpentier, una de las más grandes figuras que ha dado la literatura cubana en el siglo XX y en todos los tiempos. Escribió varias obras, en los géneros q desarrollaba, pero la que consagró a Lezama dentro de las letras hispanoamericanas fue la novela Paradiso (1966), excelente, para disfrutar. No es casual q a 50 años de publicada se reúnan críticos e investigadores de varios países para dialogar sobre esta magnífica obra literaria.

katyP Respondió:


17 de noviembre de 2016

09:36:49

Una manera de dar a conocer los valores de nuestra música ante el mundo. esa es la importancia a mi juicio.

Maria Josefa Rivera Calvo dijo:

2

17 de noviembre de 2016

11:18:12


Leí Paradiso y quede impactada. Realmente nuestra Isla es cuna de msgnificos escritores. Amo la obra de Lezama.

lagardere dijo:

3

17 de noviembre de 2016

15:39:21


De que musica habla katyP? Seguro se confundio al hacer su comentario