ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Diecisiete conciertos con la participación de compositores e intérpretes de España, Chile, Sui­za, Alemania, Holanda, Serbia, Colombia, Es­ta­dos Unidos, Puerto Rico y Cuba conformarán la agenda del XXIX Festival de La Habana de música contemporánea que se desarrollará entre el 12 y el 20 de noviembre.

Nuevamente este foro, organizado por la Uneac con la colaboración del Instituto Cubano de la Música, privilegiará la promoción de los nuevos lenguajes y propiciará el estreno de obras creadas en fechas recientes por autores cubanos y de otras nacionalidades.

Esa será la tónica de la velada del domingo 13 a las 11:00 a.m. en la sala Covarrubias, cuando el chileno Boris Alvarado, al frente de la Orquesta Sin­fónica Nacional, dé a conocer Incisi II, con el clarinetista Arístides Porto como solista; y las piezas Co­lección de realidades, de la mexicana Diana Syrse; Can­tos de sur y norte, de la venezolana Diana Ariz­mendi; y Who cares if she cries, de la brasileña Jocy de Oliveira, para cuerdas y voz (soprano, Laura D’ Mare).

Otra significativa jornada de estrenos mundiales acontecerá el jueves 17, primero a las 4:00 p.m. en la sala Lecuona del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso y dos horas más tarde en la Basílica Menor de San Francisco, por parte del colombiano Marius Díaz y los cubanos Alfredo Diez Nieto (obra dedicada a Biografía de un cimarrón, de Miguel Barnet), Juan Antonio Leyva, Juan Piñera, Magaly Ruiz, Yulia Rodrí­guez y Gui­do López Gavilán, quien escribió una partitura para la orquesta de guitarras Sonantas Ha­ba­neras, fundada por Jesús Ortega.

En otros programas también se presentarán por primera vez realizaciones de Jorge Garcia­porrúa, Jorge López Marín, Orlando Jacinto Gar­cía, Maureen Reyes, Ariadna Amador, Mar­cos Badía, Daniel Toledo, Brenda Lorenzo, Yalil Gue­rra y Ernesto Oliva.

Para la clausura el domingo 20 (11:00 a.m., sala Covarrubias) está previsto el estreno mundial de Alicia, cantata en siete cuadros de Ailem Carvajal, con la participación del coro Diminuto que dirige Carmen Rosa López, y el maestro Roberto Valera en calidad de narrador.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

OPO dijo:

1

2 de noviembre de 2016

13:44:09


gracias por la oferta ..es bueno poder contar con la buena musica..ojala se acuerden de los cantantes liricos de este pais, quienes no encuentran espacios para brindar su buen arte a pesar de tener escuelaS de canto lirico en Cuba..de eso no se habla...