ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El álbum Cantos de la Pa­tria, presentado este viernes en la sede del Coro Nacional de Cu­­ba, debe propiciar en los es­colares de todo el país el aprendizaje y conocimiento de obras musicales esenciales en la formación de valores cívicos.

Al recibir de manos de Or­lando Vistel, presidente del Ins­ti­tuto Cubano de la Música, los primeros ejemplares, la ministra de Educación, Ena Elsa Ve­láz­quez, valoró la utilidad de una he­rramienta imprescindible pa­ra el trabajo de los maestros y comprometió la voluntad del or­ganismo para que su contenido llegue a los centros docentes de la enseñanza general.

Producciones Colibrí tuvo a su cargo la concepción multimedial de una obra que comprende 19 piezas emblemáticas del pa­­trimonio musical cu­ba­no, in­terpretadas por el Co­ro In­fan­til del Coro Musical de Cuba, li­de­rado por Ladys So­to­mayor ba­­jo la di­rección general de la maestra Dig­na Guerra, e incluye los textos y datos fundamentales de las can­cio­nes, y sus respectivas par­tituras con acompañamiento para pia­no o guitarra.

Con el Himno Nacional en la apertura, se trata de un recorrido por creaciones de muy di­ver­sa especie que transita des­de el Him­no invasor, de Loy­naz del Castillo; El mambí, de Casas Ro­mero; y La bayamesa, de Cés­pedes, Fornaris y Del Cas­tillo, has­ta Qué linda es Cu­ba, de Sa­borit.

«Cada una de estas obras ex­­presa altos valores patrióticos, históricos y estéticos in­trínsecos e inseparables», afirmó el mu­si­cólogo Jesús Gó­mez Cai­ro al pre­­sentar el ál­bum y evocar la me­­moria de la maestra Alicia Pe­rea Maza, a quien se debe la idea y selección de las piezas.

El ministro de Cultura, Abel Prieto; el poeta Miguel Barnet, presidente de la Uneac, y per­sonalidades del arte, entre los que se hallaban Omara Por­tu­o­n­do y  Roberto Va­lera, saludaron el acon­tecimiento y aplau­die­ron las interpretaciones del coro, de modo especial, la versión de Can­­to a Camilo, de Car­los Pue­bla, en la jornada conmemorativa del aniversario 57 de la desa­parición del Héroe de Ya­guajay.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

bensua dijo:

1

29 de octubre de 2016

17:46:37


Muy buen trabajo y de vital importancia. Solo aclarar que es el Coro Nacional de Cuba, no Coro Musical de Cuba

ana dijo:

2

1 de noviembre de 2016

13:23:31


me alegro mucho de este proyecto para los niños que han estado influenciados por la musica foranea u otras musicas que no van con su edad, no obstante tambien si lo pueden promover por el televisor y si se pueden con una animación atractiva a los niños que les guste y que los motiven a cantarla para que las tengan presente