ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

En el contexto del XLIX Congreso de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), se realizó en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, la entrega de los Pre­mios de Crítica de Arte Guy Pé­rez Cisneros y de Curaduría, correspondientes al 2016.

De modo excepcional en la categoría Ensayo el premio Guy Pérez Cisneros resultó compartido por, Los flujos de la imagen, de la investigadora y curadora Caridad Blanco de la Cruz, y Mujeres fotógrafas y fotografiadas en el siglo XIX cubano. Apuntes mayores, de la crítica e investigadora Grethel Morell Otero, atendiendo al rigor investigativo de ambos trabajos, el acertado manejo del instrumento metodológico con el cual interpretan la información acopiada y su contribución a la historiografía del arte cubano. También en esta categoría recibieron menciones El espacio cualificado.

Mapa pa­ra una isla concreta, de Beatriz Ga­go, y Como el pez en el agua: apuntes y consideraciones sobre la vida y la obra de Manuel Mendive, de Da­rys Vázquez.

El Guy Pérez Cisneros, en la ca­tegoría de Reseña y Géneros pe­riodísticos de Opinión, recayó en Otra vuelta de tuerca en la fotografía: Ernesto Javier Fernández, del crítico y curador Nelson He­rrera Ysla. Con menciones se reconocieron: Una artista que se baña en el Ganges. (Una artista que vive entre el zen y la house music), de Elvia Rosa Castro Martín; El arte cubano y la diáspora: claves para armar y desarmar, de Nahela He­chavarría Pouymiró; Arte cubano a la hora del mercado: a propósito de Pos-It 3, de Hamlet Fernández Díaz; Car­tografía de un pensamiento. La obra de Tonel, de Hilda

María Ro­dríguez Enríquez y Si de intimidades se trata…bojeo a la obra de Li­dzie Alvisa, de Ju­lienne López Hernández. Vale destacar la cantidad e incuestionable calidad de los textos recibidos en esta ocasión, tanto por parte de críticos de obra bien reconocida y de muy jóvenes creadores que incursionan con bue­nos resultados. El jurado ha estado integrado por Pedro de la Hoz, Gre­tel Medina, Luz Merino Acosta, Mar­garita Sán­chez y presidido por Ra­fael Acosta de Arriba.

El Premio de Curaduría, en la presente edición contó con un ju­rado presidido por Tania Parson e in­tegrado por José Veigas, Onedys Cal­vo, Isabel Pérez y Shirley Moreira, el cual en la categoría de Ex­po­sición Colectiva otorgó el ga­lardón a Ardid para engañar al tiempo, de la curadora, Delia María López Ca­m­pistrous, por la seria investigación histórica realizada sobre la vanguardia, donde se re­presenta lo me­jor y más valioso de aquella etapa.

Mientras en exposición personal el premio correspondió a Base su­perestructura, curada por el artista Lá­zaro Saavedra y la curadora Co­rina Matamoros, en virtud de la al­ta calidad de la propuesta del bi­nomio curador-artista y la diversidad de medios empleados para realizar el recorrido a través de la obra.

Hubo menciones para: Hábitat, de Yainet Rodríguez y a Grupo pun­to. 20 años, de los curadores Danilo Vega Cabrera y Adrián Rumbaut.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.