ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Leo Brouwer, clase magistral de dirección. Foto: Cortesía del autor

Era una deuda personal. Manuel de Falla tuvo mucho que ver con los años de formación de Leo Brouwer. «Sigo pensando —dice— que junto a Bela Bartok, Igor Stravinsky y Mau­rice Ravel, Falla le dio un vuelco a la manera de orquestar en las primeras décadas del siglo pasado».

De ahí que próximo a conmemorarse el aniversario 140 del nacimiento del compositor español el 23 de noviembre de 1876 en Cádiz, la jornada de clausura del Festival Con­tra­te­nores del Mundo, efectuada en el teatro Martí, estuviera dedicada a su obra.

No deja de ser curioso el hecho de que partituras vocales, originalmente pensadas para sopranos o mez­zos, hayan sido interpretadas por con­tratenores.

A fin de cuentas el registro más agudo de las voces masculinas se ins­tala en la misma zona, aunque existen diferencias en la emisión, puesto que en el caso de los hombres se logra, generalmente, con el uso del falsete.

Pero al margen de consideraciones técnicas, lo importante va más allá de las cualidades de uno u otro órgano vocal. La grandeza de Falla está en su extraordinaria propuesta estética, y el reto de los que cantan su obra transita por la capacidad para recrear y transmitir esos valores.

Fue, por tanto, una prueba de fuego para los contratenores cubanos interpretar el universo falliano. Sin lugar a dudas, Frank Ledesma es uno de los más carismáticos representantes de ese registro en nuestro país. El público le mima tanto que pasa por alto detalles que tienen que ver más con la concepción y comprensión de las piezas que con el mero canto.

Así lo escuchamos más pleno en la audición de Psyché, para flauta, arpa, violín, viola, cello y voz, con tex­to de Georges Jean Aubry, y So­neto a Córdoba, a partir de un poe­ma de Luis de Góngora, que en Siete canciones populares españolas, con­si­derada una obra cumbre en el ca­tá­logo del maestro andaluz, y que no solo ha sido escuchada aquí por Iris Burguet, sino también en una me­morable visita de Victoria de los Án­geles. No es que Ledesma lo hi­cie­ra mal, pero tendría que evitar gi­ros su­perfluos y hacerse entender me­jor, y situarse al nivel de la portentosa or­questación con la que Ernesto Hal­ffter arropó la versión original pa­ra piano y voz.

Discretos pero efectivos estuvieron Eduardo Sarmiento y Lesby Bau­tista en el ciclo de las canciones de juventud, muestras del talento de Fa­lla para desde una temprana aprehensión de su identidad cultural avanzar hacia nuevos estadíos de su expresión. Sobrecogedor resultó es­cuchar Dios mío, qué solos se quedan los muertos, con los versos de un Gustavo Adolfo Bécquer que valdría revalorizar.

En la antesala de la sesión de can­to, Yannier Rascón entregó Fantasía bética, punto referencial del pianismo de Falla y de mucho de lo que su­cedió después con el instrumento en el ámbito hispánico.

Brouwer fue el gran protagonista de la velada, por la selección del re­per­torio y su conducción. Al frente de la Orquesta de Cámara de La Ha­bana, a la que se sumaron los quintetos Ven­tus Habana y Santa Celicia y los percusionistas Osmar Caba­llero y San­dro Ro­ca, la arpista Mayte Ro­dríguez y la clarinetista Yelianys Noy, consiguió una interpretación magistral de la orquestación de Siete canciones po­pulares.

Con precisión de miniaturista res­­paldó al mejor Ledesma en Psy­ché y le dio vida desde el podio a la que para muchos es la cúspide del pensamiento musical de Falla, el Con­­cier­to para clave, flauta, oboe, clarinete, violín y cello, escrito originalmente para la tecladista Wanda Landowska y que contó aquí con el músico francés de origen libanés Ro­nan Khalil, di­rector del Ensemble Des­marest y es­ta vez con el coprotagonismo de la flautista Anabel Gil, la oboísta Mar­lene Neira, la clarinetista Maray Vi­lleya, el violinista Reynier Gue­rrero y el cellista Alejandro Mar­tínez.

Leo nos enseñó la vitalidad de Ma­nuel de Falla en una ruta que no debemos olvidar.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

jayku dijo:

1

12 de octubre de 2016

11:51:50


Maravilloso concierto,no importo la Falla electrica del sabado en el teatro para que Falla resucitara musicalmente el Domingo bajo la direccion del maestro y el publico respondiera a tal cita,un valeroso esfuerzo de los contratenores que con el tiempo estoy seguro que se exigiran mas al confrontar experiencias en un festival tan unico de su tipo en el mundo,Ledesma tiene su angel,,,no creo que sea de los que se acomodan en los mimos de su publico , no entiendo la parte en que este periodista dice que debio hacerse entender "mejor"....