ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
María Victoria cantó y convenció en Primera Línea. Foto: Marianela Dufflar

No basta con decir lo que sabemos: que a la música cubana le so­bran talentos, va más allá de impulsos repentinos y no puede encasillarse en los corsés de la moda.  Si se trata de potenciar internacionalmente esas cualidades en el contexto actual, nada mejor que concertar esfuerzos institucionales y coordinar estrategias pro­mocionales que tengan en cuenta las realidades y posibilidades de los circuitos de la industria del espectáculo.

A esa intención respondió el foro Primera Línea, que sesionó recientemente en el Gran Teatro de la Ha­bana Alicia Alonso, iniciativa del Mi­nis­terio de Cultura, Artex, Egrem, el mer­cado internacional de músicas del mundo Womex y la empresa alemana En Directo.

La operación consistió en convocar a empresarios del ámbito de la música y los espectáculos para que tomaran el pulso de la vida musical cubana con vistas al fichaje de solistas y agrupaciones para su inserción en el mercado internacional.

Cerca de 80 empresarios de 11 países viajaron a La Habana, la ma­yoría de ellos especializados en giras y conciertos en vivo, aunque no faltaron representantes de firmas discográficas.

Entre estos últimos estuvo el caboverdiano José da Silva (Lu­sá­frica), quien lanzó internacionalmente las carreras de su compatriota Cesaria Évora y el cubano Polo  Montañez y en determinado mo­mento promovió en su catálogo a la orquesta Aragón.

Por parte del Ministerio de Cul­tura se llevó a cabo un proceso de selección de exponentes en el que participaron con propuestas  las instituciones del sistema de la música. A decir verdad, no todas las instituciones se comprometieron con el foro ni entendieron sus potencialidades, como sí lo hicieron las agencias de representaciones artísticas de la Egrem y Ar­tex. Previso­ra­mente el jurado, en­ca­bezado por el maestro Adalberto Ál­varez tuvo la oportunidad de in­cluir propuestas propias.

Al final quedaron 15 solistas y agrupaciones que protagonizaron presentaciones demostrativas (show­cases) de no más de 45 minutos de duración. Hubo una gala inicial a cargo del pianista Roberto Carlos Ro­dríguez (Cucurucho) y Vocal Sam­pling.

El espectro de la muestra fue lo suficientemente amplio como para dinamitar cualquier visión tópica de lo que sucede en Cuba en términos sonoros. Desde espectáculos mu­sicales al estilo de Havana Com­pas Dan­ce y la compañía Camagua ­has­ta la tradición sonera del Septeto Turquino, de Santiago, y la de origen rural de María Victoria Ro­dríguez. Desde el jazz a lo Alejan­dro Falcón y Zule Guerra hasta la rumba recreada por los camagüeyanos de Rum­batá.

Hubo el mejor hip hop (Golpe Seko), la más depurada expresión cha­ranguera (Original de Manza­nillo), la fusión de vanguardia (Eme Alfonso) y una prueba de la renovación salsera y sonera como la que en­carna hoy Alain Pérez.  

El foro también facilitó intercambios profesionales mediante conferencias y talleres y visitas a centros de la enseñanza artística y estudios de grabación.

Por demás, su conexión con la trama de Womex, una de los más prestigiosas plataformas promocionales de las música que se producen al margen de la industria cultural hegemónica, abrió un espacio que no debe ser desaprovechado.  

Uno de los organizadores del fo­ro, el hispano-alemán Antonio Martí­nez, que con su empresa En Directo acumula vasta experiencia en la comercialización de la música cubana, expresó confianza en la capacidad de posicionamiento de nuestros artistas al más alto nivel, en la medida que haya un mejor conocimiento de la diversidad del acervo sonoro insular.

«La música cubana —precisó— no tiene por qué responder a los efectos de los ciclos de la moda y puede tener una presencia activa en circuitos y festivales a partir de su calidad y diversidad. Lo otro pasa por la puesta al día en la implementación de sistemas de comercialización vinculados a la era digital, como la venta anticipada en línea de boletos para quienes deseen asistir a eventos y conciertos en la propia Isla».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Eusebio Castillo Marcial dijo:

1

26 de septiembre de 2016

08:06:07


Nuestra cultura es muy buena, muy rica, nuestra música tiene muy buena calidad y tenemos muy buena instituciones para preparar a nuestra gente, dese la ENA hasta el ISA. Todas las provincias tienen su festivales autóctonos para la conservación y de sus género. Como el del Changui Guantanamero; del son en Santiago; Benny More en Cienfuegos. Chranga de Bejucal, etc. La música cubana gosa de muy buena salud. Gracias Cuba.

Abraha Sánchez dijo:

2

26 de septiembre de 2016

14:02:26


Hola hermanos meguta su música

RUMBERO dijo:

3

17 de marzo de 2017

12:14:00


saludo a todos los rumbero de cuba y de camaguey en especial , wilmer director de rumbata , saludos desde europa , esperamos tenerlos por aca pronto ,