ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Un total de 28 estudiantes de los 11 municipios de la provincia de Mayabeque iniciaron el pasado 5 de septiembre, el primer curso de la recién inaugurada Academia Provincial de Arte Arístides Hernández Soto, Tata Güines, en predios del mu­nicipio de Bejucal.

Por el momento solo se impartirá la asignatura de música, en las especialidades de laúd, flauta, clarinete, guitarra, trompeta, percusión, violín y piano. Las dos últimas comienzan en 3er. grado y terminan en 9no.; mientras que las primeras son carreras de tres años.

Según Silvio Carballea Orihuela, subdirector artístico pedagógico, esta es solo una pequeña semilla de la gran escuela prevista para el futuro en Güines, donde se podrá estudiar, además de música, artes escénicas, danza y artes plásticas.

Anteriormente, los estudiantes de la enseñanza artística en Mayabeque tenían que trasladarse a la capital o a las provincias de Artemisa y Ma­tanzas. «En esta escuela —dijo Silvio Car­ba­llea— hemos encontrado excelente apoyo y condiciones. Se han creado siete cubículos de música y un aula teórica. Los estudiantes tienen sus instrumentos absolutamente nuevos. Contamos con todos los profesores, graduados unos en la Es­cuela Nacional de Arte (ENA) y otros en la Uni­versidad de las Artes (ISA)».

De la alegría por la nueva escuela dan fe los testimonios de alumnos como Maikely García (flauta) y Leyané Márquez Guevara (percusión), provenientes de Batabanó y San José de las Lajas, respectivamente, o los de Ruth Hernández Ro­dríguez (laúd) y Adrián González Molina (percusión), ambos de Madruga, y hasta los de Gretel Brínguez y Melany Rodríguez Delgado, ambas estudiantes de guitarra provenientes de La Salud, Quivicán, quienes se sienten felices con su nuevo centro.

Como parte de su preparación los estudiantes asisten a las presentaciones artísticas habituales que se desarrollan en sus municipios de procedencia. Allí conocen cada vez más de la cultura de sus pueblos y se preparan para volver a ellos —con el concurso de la escuela—, convertidos en verdaderos profesionales de la cultura cubana.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

pablo hernandez dijo:

1

21 de septiembre de 2016

09:52:55


Es una gran noticia y felicidades a los Mayabequenses, siempre con la cultura y sus ingredientes, por delante. Les exhorto que cuiden mucho ese centro a los alumnos y profesores y que no decaiga ese hacer que estan necesario en un mundo que todo se vuleve electronico, aunque el corazon no puede ser sustirtuido por una maquina, nunca.

fernando baez morrabal dijo:

2

21 de septiembre de 2016

10:15:40


es mejor homenaje a este grande de la musica y el tambor,me alegra que la futura escuela este en su natal guines donde fue un grande,de la cultura y de este pueblo que lo admira y lo quire,..

lagardere dijo:

3

23 de septiembre de 2016

17:37:33


La noticia es agradable, pero es una pena que no sea asi como salio publicada en la prensa. Tuve la oportunidad de asistir a la reunion de padres ayer 22 de septiembre. Ahi se nos informó que la escuela no era una Academia Provincial de Arte como se dijo y que ni siquiera se llama Arístides Hernández Soto, Tata Güines; que su nombre es "Los Pioneritos" Que en ningun momento se concibio para estudiar artes plasticas, danza y artes escenicas. Los instrumentos no todos son abosulutamente nuevos y que la direccion esta haciendo el esfuerzo para completar el claustro de profesores. Aparte de lo dicho equivocadamente la escuela tiene un excelente personal. Se respira limpieza , orden y disciplina desde que uno entra al centro. Los dormitorios debidamente ordenado y limpios. Felicito al joven equipo de trabajo. Estoy completamente seguro que por empeño que pude apreciar saldran buenos musicos que pondran en alto la cultura cubana.