ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Grupo Folclórico en la Inauguración del Festival Timbalaye 2016. Foto: Yander Zamora

Regla, localidad de La Habana metropolitana enclavada en la margen oriental de la bahía, mostró sus tradiciones en la apertura este viernes del encuentro Timbalaye 2016, en una fiesta donde el principal protagonista fue la comunidad.

Justo en el Emboque de Regla, plataforma que une las idas y venidas de sus habitantes desde y hacia la Avenida del Puerto, sonaron los tambores y se entonaron cantos que dan cuenta de la riqueza aportada por los africanos y sus descendientes a la trama sonora insular.

El conjunto Nsila Cheche, los niños del proyecto comunitario Logros de mi Barrio, los Guaracheros de Regla y el actor Jorge Ryan animaron un acto que evocó el aniversario 130 de la abolición de la esclavitud, homenajeó a los fundadores de la sociedad secreta abakuá en esa localidad hace 180 años, y enalteció la contribución de los combatientes reglanos a la gesta revolucionaria que liberó definitivamente la Patria en enero de 1959.

Las autoridades del municipio entregaron la distinción de Hijo Ilustre de Regla al poeta Miguel Barnet, presidente de la Uneac, en tanto Timbalaye, organización que a partir de la rumba promueve los valores de la cultura popular cubana dentro y fuera del país, reconoció a la Asamblea Municipal del Poder Popular, la poeta Nancy Morejón, los rumberos Luis Chacón (Aspirina) y Juan Campos (Chan) y Nisia Agüero por su compromiso con la defensa de los valores patrimoniales.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

jairo dijo:

1

27 de agosto de 2016

07:18:38


Se les olvido mencionar al poeta Nicolás Guillén. Que en sus poemas enaltece al negro cubano. Traído de África. A cuba. Esclavos que ayudaron con su lucha a liberar a cuba. En 1959

Hater Respondió:


28 de agosto de 2016

01:00:55

Patético comentario, desde 1880 con la Ley de la Abolición de la Esclavitud, aunque probablemente fuera desde 1886 cuando se abolió el Patronato, que no hay esclavos en Cuba.

Hater dijo:

2

28 de agosto de 2016

00:50:29


Tambores, religión, ancestros y mucha payasada.