ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba cumple 55 años este 22 de agosto y sin detener su habitual ritmo de trabajo, que es una forma también de celebrar, se dispone a festejar por todo lo alto la efeméride, con un amplio programa de actividades que serán pronto un hecho, como seguimiento a las realizadas durante todo el año a propósito de la fecha.
Los pormenores, que serán noticia por estos días, teniendo en cuenta que muchas de ellas están concentradas alrededor del próximo lunes 22, trascendieron en conferencia de prensa a cargo del poeta Miguel Barnet, presidente de la Uneac; Luis Morlote, vicepresidente Primero y el maestro Alberto Méndez, director de la gala conmemorativa que con este fin se organiza.

Antes de referir las acciones que engrosan la apretada agenda del festejo —en palabras de Morlote—, Barnet recordó el impacto que provocara hace 55 años la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro, en la efervescencia de las llamadas Palabras a los intelectuales, meses antes de la creación de la Uneac, de la cual fue su artífice. Se refirió al Poeta Nacional Nicolás Guillén, primer presidente de la institución, como presidente eterno, que sentara las bases ideológicas de la “tropa”, un hombre con previa formación militante y con una extraordinaria convocatoria mundial, pues al ser seleccionado era ya muy conocido en el continente.

Respecto a la naturaleza de la Uneac, comentó que es una organización sui géneris, capaz de agrupar a escritores y artistas de  todas las manifestaciones creativas, lo cual es solo posible gracias a la Revolución; una organización que ha ido creciendo no solo en el número de sus miembros, que ya sobrepasan los 9 000, sino que también crece intelectual e ideológicamente y en su vocación social, pues sus integrantes son la vanguardia de la intelectualidad cubana y se proyectan a la sociedad, subrayando expresiones de la cultura popular cubana, raíz esencial de nuestra identidad.

Por último, destacó el privilegio que significa celebrar los 55 años de la Uneac, una organización difícil de monitorear a causa de los diversos frentes que contempla, que contribuye al equilibrio y al encauzamiento de la política cultural cubana.

Morlote por su parte recordó que muchas de las actividades que ya han acaecido han estado vinculadas al 90 cumpleaños de Fidel, y antes de departir sobre las que sucederán por estos días, destacó el importante papel que despliegan los comités provinciales de la Uneac en sus respectivos territorios, todos sumados a los actuales festejos, con actividades que pondrán en alto el nombre del gremio artístico.

Enfatizó en el crecimiento  que en este año ha tenido la organización y explicó que para los días 13 y 14 de septiembre se realizará la IV Reunión del Consejo Nacional de la Uneac, para debatir entre sus temas puntuales, los proyectos de documentos Conceptualización del Modelo Econó­mico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030: Propuesta de visión de la nación, ejes y sectores estratégicos, del 7mo.

Congreso del PCC, a la vez que se evaluarán los acuerdos del 8vo. Congreso de la Uneac. A partir de noviembre se realizarán las asambleas de balance en los territorios, puntualizó.

Para este jueves, a las 10:00 a.m. se estrenará en la sala Villena de la sede principal, el documental Nombre común: Nicolás, de Ernesto Bosch, una entrega de la productora de audiovisuales Octavio Cortázar, que se enfoca en los momentos más significativos de la vida del Poeta, sus vínculos con Fidel y la creación de la Uneac.

La Televisión Cubana contempla una Mesa Redonda para el día jueves 18 en la que participarán Miguel Barnet, Roberto Fernández Retamar, la maestra Digna Guerra y Luis Morlote. Otros ho­menajes se reservan para tributar honores a la estoica organización que el propio día 22, a las 8:30 p.m.,  se vestirá de largo para la gala que tendrá lugar en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, con la participación de descollantes artistas a la altura de la cultura cubana.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.