ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El Premio Anual de la Crítica Lite­raria le fue otorgado ayer a los libros Dame el siete, tebano.  La prosa de Antón Arrufat, de Margarita Mateo Palmer (Ediciones Unión);  El salvaje placer de explorar, de Daniel Díaz Mantilla ( Letras Cu­banas); Imagen y libertad vigiladas. Ejer­cicios de retórica sobre Severo Sarduy, de Pedro de Jesús (Letras Cubanas); Herejes, de Leo­nardo Pa­dura (Edi­ciones Unión); Damas de Social. Intelectuales cu­banas en la revista Social, de Nancy Alonso y Mir­ta Yáñez (Ediciones  Boloña); Fer­­nan­do Pérez. Cine, ciudades e intertextos, de Luis Ál­varez  y Ar­man­do Pé­rez Padrón (Le­tras Cuba­nas); Vías de extinción, de Antón Arrufat (Le­tras Cubanas); La increíble historia  de los increíbles pies  de la señora Flora, de Nelson Simón (Editorial Cauce); Un pie en lo alto y otras encerronas, de Sindo Pacheco (Le­tras Cubanas) y Siste­ma, de Abel González Melo (Fondo Edi­to­rial Ca­sa de las Américas).

La ceremonia tuvo lugar en el centro Cultural Dulce María Loynaz y estuvo encabezada por Zuleica Romay Guerra, presidenta del Ins­tituto Cubano del Libro y por Jesús David Curbelo, director del Centro. Correspondiente a la producción edi­­torial del 2014, el premio fue se­lec­cionado por un jurado liderado por el  escritor Francisco López Sacha.

Daniel López Mantilla, uno de los autores galardonados, habló en nombre de los premiados y agradeció a las instituciones organizadoras “el em­peño por no dejar morir eso que nos distingue de las bestias: la cultura, la sensibilidad, el sentido de lo noble y bello”, concluyó.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

joel franz rosell dijo:

1

20 de octubre de 2015

11:09:15


De los libros premiados solo he leído la excelente novela de Padura, pero conociendo el talento de Nelson Simón, Mirta Yáñez y Sindo Pacheco puedo declararme convencido anticipadamente de lo merecido de sus galardones. El Premio de la Crítica siempre me ha parecido el más serio de cuantos se otorgan en Cuba. Espero poder conseguir las obras cuando regrese a Cuba en febrero próximo.

Daniela Valle Aragón dijo:

2

22 de octubre de 2015

15:15:20


que bien que la literatura no se ha olvidado ahora que las tecnologías están en la vanguardia